El ICA contribuye al fortalecimiento de la producción de cacao en el Valle del Cauca



Palmira, Valle del Cauca, 18 de diciembre de 2014. Con el objetivo de fomentar la producción de cacao en el Valle del Cauca y brindar apoyo en el manejo integrado de los cultivos, el Instituto Colombiano Agropecuario,  ICA, desarrolló un taller de educomunicación al que asistieron 30 productores de varios municipios.
 
El taller se dictó  en Jamundí al sur del Valle del Cauca, municipio donde en la actualidad hay mayor presencia del cultivo. Sin embargo, es posible encontrar áreas sembradas en menor proporción en Candelaria, Buga, Tuluá, Caicedonia, La Unión y Buenaventura, entre otros.
 
El Instituto busca que los cacaoteros conozcan sobre el manejo y control del insecto plaga carmenta foraseminis y carmenta theobromae, que afecta la sanidad del fruto y baja la producción notablemente. 
 
De igual forma, el espacio sirvió para que las asociaciones se conocieran, compartieran experiencias e inicien un trabajo en equipo para renovar los cultivos y fortalecer la producción de cacao en el departamento, con miras a la exportación.
 
Datos de Interés: 
 
En el Valle del Cauca existen aproximadamente 500 héctareas de cacao sembradas, cifra que va en ascenso debido a que en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura están expandiendo el área de este cultivo.
 

Comparte esta entrada en: