01 de diciembre de 2014
El ICA capacitó a productores de plátano de la Costa Pacífica nariñense
Tumaco, Nariño, 01 de diciembre de 2014. Con el objetivo de brindar herramientas a los asistentes técnicos y líderes productores de plátano de la costa pacífica nariñense sobre la identificación de los principales problemas fitosanitarios presentes en el cultivo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, seccional Nariño, capacitó a 30 líderes de los consejos comunitarios de Tablón Salado, Tablón Dulce e Imbilpi del Carmen en el municipio de Tumaco.
“Durante la capacitación se trataron temas de reconocimiento a las principales enfermedades y plagas como moko, pudrición, sigatoka negra picudos, entre otros, que afectan al cultivo de plátano, especialmente a la identificación del agente asociado con el moko”, señaló Dilver Portillo Rúales, Ingeniero Agrónomo del ICA y líder del proyecto en Nariño.
La actividad se acordó con los representantes de los consejos en una reunión del comité técnico fitosanitario, con el objetivo de sensibilizar a los productores sobre la problemática en los cultivos de plátano, y de este modo blindar esta zona, donde las condiciones geográficas han permitido que la enfermedad no se haya propagado.
“Estas capacitaciones buscan que los productores sirvan como multiplicadores de la información en las zonas de origen, donde puedan identificar las diferentes enfermedades bacterianas que atacan a las plantaciones de plátano”, concluyó Portillo Rúales.