En Cauca y Boyacá

ICA sigue capacitando a facilitadores en la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas

Las BPA son instrumento fundamental en la inocuidad agrícola
El objetivo es fomentar en los productores la adopción de BPA y de esta manera asegurar la inocuidad en los productos de las regiones.
 


Bogotá, octubre 29 de 2012
. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó en los departamentos de Cauca y Boyacá un taller de capacitación dirigido a facilitadores en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA. El objetivo es lograr que técnicos y profesionales de cada una de estas regiones se conviertan en un enlace con los agricultores, con el fin de sensibilizarlos en torno a la necesidad de implementar las BPA como herramienta necesaria para lograr una producción inocua y limpia.
 
En el Cauca el evento contó con la participación de 60 asistentes, entre técnicos, tecnólogos, profesionales y representantes de diferentes instituciones del sector agrícola del departamento, quienes fueron instruidos en el uso responsable de plaguicidas, manejo integrado de plagas y enfermedades, e importancia del uso de equipos de protección y triple lavado. Igualmente, recibieron información en lo referente a la compra de semillas en viveros registrados ante el ICA y en la adquisición de agro insumos en lugares autorizados, entre otros temas.
 
Esta actividad fortalece las acciones adelantadas en materia de BPA en Cauca, el cual actualmente es modelo a nivel nacional, ya que registra 55 predios productores de aguacate, mora y cacao certificados por el Instituto. En el mediano plazo, contará con otros 35 predios.
 
Durante el último día del taller se realizó un día de campo en un predio certificado en BPA por el ICA, ubicado en el municipio de Popayán y donde  los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer una verificación práctica mediante demostraciones de método de los diferentes componentes exigidos en el proceso de certificación.
 
Por su parte, el taller realizado en Boyacá se llevó a cabo en las instalaciones de la Granja del ICA en Surbatá, a la que asistieron 75 profesionales y técnicos vinculados al sector de la producción de frutas y vegetales del departamento.
 
Durante 2012 en Boyacá se han certificado en BPA 26 predios productores de frutas y hortalizas, los cuales se suman a los 15 certificados en 2011. Al finalizar este año se espera contar con un total de 60 predios certificados.
 
 
 

Comparte esta entrada en: