Contenido principal
Primer Congreso Internacional de Protección Vegetal

Cerca de 400 profesionales capacitados y actualizados para afianzar la misión del ICA en el campo colombiano.

Participantes en el Congreso

Bogotá, 06 de diciembre de 2023. Con rotundo éxito finalizó el Primer Congreso de Protección Vegetal realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el cual contó con participación de cerca de 400 profesionales del campo, quienes reforzaron y actualizaron sus conocimientos, al tiempo que conocieron nuevas tecnologías y avances científicos en la producción agrícola mundial.  

Durante el desarrollo del evento se presentaron conferencias de máxima importancia dirigida a la seguridad alimentaria y al compromiso del ICA con la producción primaria en cada predio, en temas como: cambio climático, producción de semillas, semillas nativas, control biológico, sistema nacional de vigilancia, riesgos fitosanitarios, agroecología. biotecnología agrícola, bioinsumos, edición genética y producción de abonos orgánicos, entre otros temas, que están dirigidos a generar impacto en la inocuidad en la producción agrícola nacional. 

“Desde hoy el sector productivo del campo colombiano, empezando desde familias campesinas y comunidades indígenas en adelante, cuentan con estos 400 profesionales actualizados, quienes en cada una de sus regiones multiplicaran y aplicaran esta experiencia de estudio y fortalecimientos de sus capacidades en cada parcela, que unidos a la extensión agropecuaria, vamos a entregar resultados tangibles al país en temas de producción inocua, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente” señaló Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA. 

A renglón seguido el Doctor Roa Ortiz agregó que “mi más sincera felicitación a nuestro subgerente de Protección Vegetal, Luis Gerardo Arias Rojas, un compañero profesional, visionario y capaz que, junto a su grupo trabajaron durante tres meses en largas jornadas, para este gran encuentro con conferencistas de experiencia y resultados en el mundo”. 

Por su parte, Luís Gerardo Arias Rojas, subgerente de Protección Vegetal del ICA  anotó “este congreso marca un antes y un después en el fortalecimiento de las competencias de los profesionales del campo, nos atrevimos a hacerlo con el apoyo de la Gerencia General y lo vemos como punto de partida para que el campo colombiano avance con profesionales capaces e idóneos, a ellos les doy las gracias por su participación, y a mi grupo de trabajo que demostraron su amor y responsabilidad con el país les doy infinitas gracias. 

El congreso contó con expertos nacionales del ICA, Agrosavia, Universidad Nacional, Universidad El Bosque, Universidad de Pamplona, CIAT Colombia, entre otras. 

En la parte internacional hubo expertos de México, España, Costa Rica, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Con la realización de este congreso el ICA reitera la promesa de valor desde su misión institucional enfocándose en la atención y acompañamiento técnico y extensión agropecuaria con mayor presencia en las regiones y apostando a una Colombia potencia agroalimentaria líder en producción alimentos para consumo interno y exportación generando empleo y bienestar en el campo colombiano.


Comparte esta entrada en: