Contenido principal

Manejo y control de la langosta llanera

head_langosta_llanera.jpg

Este es un insecto herbívoro que se alimenta de más de 400 especies vegetales como maíz, frijol, soya, cítricos, frutales, pastos y hortalizas menores. Por sus grandes poblaciones y voracidad pueden arrasar con grandes extensiones en pocas horas. La especie registrada en el sur del continente es Schistocerca cancellata
En Colombia, la langosta llanera (Rhammatocerus schistocercoides, Rhen) es un insecto que pertenece a la entomofauna típica de la altillanura  en los departamentos de Meta y Vichada, presentando una marcada  preferencia alimenticia a gramíneas, pastos nativos, arroz, sorgo y caña panelera.
 

INFORME LANGOSTA LLANERA ALTILLANURA COLOMBIANA

(AGOSTO 2020)
 
collage_langosta_llanera.jpg

Estos insectos presentan una fase solitaria donde los individuos se desplazan de manera individual y una fase gregaria en donde ocurre el desplazamiento de densidades poblacionales altas de insectos que pueden recorrer grandes distancias, moviéndose según condiciones de viento y temperatura.
La multiplicación de estas langostas es favorecida por condiciones ecológicas óptimas para la especie, tales como suelo de textura dominante areno- arcillosa, temperatura media de 27°C, humedad relativa alta (70 a 85%) y vegetación constituida principalmente por pasturas y praderas.
ICA recomienda a los productores inspecciones periódicas en los predios agrícolas y zonas de pasturas para determinar la presencia de ninfas y adultos de la langosta.

langostas-llanera-datos-1.jpg
 

Collage-Langosta-3-1.jpg
 
La utilización de controles químicos solo debe realizarse con la asesoría de un Ingeniero Agrónomo y tiene por objetivo disminuir la densidad poblacional de la langosta en un predio, pero su efectividad dependerá de “la llave de oro” y con base en el conocimiento de la bilogía del insecto y su población en el momento. El ICA recomienda el manejo integrado de la langosta, protegiendo sus enemigos naturales, y realizando las aplicaciones de productos con registro ICA, cuando el insecto se encuentra en estado de ninfa-saltón (durante los meses de marzo a septiembre).

Además, es importante cuidar las fuentes de agua, los bosques de galería, esteros y morichales, que sirven de refugio a las aves que se alimentan de la langosta y ayudan a bajar sus poblaciones.

langostas-llanera-datos-3.jpg
 

Consulte aquí la infografía sobre el manejo y control de la langosta llanera.   

 
DESCARGUE AQUÍ LA ALERTA TEMPRANA SOBRE LA LANGOSTA LLANERA
Acciones conjuntas en Vichada para regular las poblaciones de langosta llanera, Rhammatocerus schistocercoides, en la Altillanura colombiana​

 
 
 

Entidades del Sector