IMG_7775.JPG
 
La Encefalitis Equina Venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre.
 
Colombia tiene zonas características para la presentación de la EEV, razón por la que la activación y mantenimiento de la vigilancia epidemiológica de las encefalitis, requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado entre las entidades de salud animal, salud humana y medio ambiente del país, con la participación activa de los gremios, la comunidad y de las agencias de cooperación técnica internacional. El sistema deberá coordinar las diversas actividades tendientes a recolectar, analizar y disponer oportunamente en el tiempo y en el espacio de datos sobre la conducta de la enfermedad y de los factores que condicionan su prevalencia.
 
Los factores que predisponen a la presentación de la enfermedad se encuentran: Zonas tropicales húmedas cálidas, aguas estancadas condiciones favorables para la proliferación de vectores, zonas cenagosas, transición epoca seca a epoca lluviosa, animales de trabajo, no vacunación en los predios, animales jóvenes < 2 años.
 
Para el control de esta enfermedad el Instituto Colombiano Agropecuario, mediante Resolución 1026 de 1999 “Por la cual se establecen medidas sanitarias para la prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana”, resuelve que todos los équidos que participen en eventos, movilización de un predio a otro y concentraciones de animales que sean por debajo de 1200 metros sobre nivel del mar o en áreas susceptibles a presentación de la enfermedad , tendrán como  requisito indispensable la vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, que cuenta con una validez de dos (2) años. Esta vacunación deberá realizarse con quince (15) o más días de anterioridad a la celebración del evento. La vacunación será registrada mediante un certificado donde se registran las poblaciones de caballares, mulares y asnales menores y mayores de 1 año y servirá de soporte para la movilización de los animales.
 
Por ser una enfermedad de declaración obligatoria el ICA recibe todas las notificaciones de síndrome neurológico equino, las cuales mediante el diagnostico de laboratorio van siendo confirmadas como positivas a la enfermedad.
 
 
En el 2023 se vacunaron como estrategia de prevención 206.063 equinos en 31 departamentos 
 
Contacto: Diana Patricia Dallos
e_mail: diana.dallos@ica.gov.co