Contenido principal

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR - VUCE


pag-1.jpg
Mediante Decreto 4149 del 10 de diciembre/2004 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE, soportada en medios electrónicos y administrada por el Ministerio de Comercio para tramitar  los Vistos Buenos o aprobaciones previas que exigen las diferentes entidades competentes para realizar operaciones de comercio exterior, siendo el ICA partícipe en el proceso  de este sistema.

La VUCE es un sistema que permite la transmisión en línea de registros y licencias de importación agropecuarios realizados por los usuarios (Importadores o Sociedades de Intermediación Aduanera -SIA), en donde se ingresa la información requerida por el ICA para su verificación y concepto.

A través de este sistema, se emiten conceptos de manera coordinada entre las  dependencias que intervienen en el proceso  (fitosanitarias, fertilizantes, plaguicidas, bioinsumos, zoosanitarios, alimentos, medicamentos y biológicos) para validar o rechazar licencias de importación, las cuales pertenecen a tres Subgerencias del ICA: Protección Vegetal, Protección Animal, Protección Fronteriza.

El ICA cuenta con funcionarios dedicados a los trámites de importación asociados a la VUCE, distribuidos de la siguiente manera:
 
  • Dirección Técnica Logística, funcionarios que realizan actividades de recepción y direccionamiento de registros y licencias de importación a las demás áreas, igualmente emiten conceptos fitosanitarios y zoosanitarios, realizan actividades de análisis y requerimientos de pago virtual por conceptos de materia prima y requerimientos de información complementaria.
  • Adicional a lo anterior, un funcionario de la Direccion técnica de logística cuenta con un perfil de consulta en la VUCE, con parámetros establecidos por MINcit  el cual permite generar un reporte estadístico.
  • Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas, funcionarios encargados de emitir conceptos de análisis, aprobación o rechazo de los registros y licencias de importación de: Plaguicidas, Coadyuvantes, Reguladores Fisiológicos, Fertilizantes y Bioinsumos.
  • Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Pecuarios, funcionarios encargados de emitir conceptos de análisis, aprobación o rechazo de los registros y licencias de importación de: Medicamentos, Alimentos y Biológicos.
Beneficios:
 
  • Permite la aprobación de licencias, conceptos técnicos y emisión de vistos buenos en la importación de productos agropecuarios.
  • Reducción en los costos
  • Reducción en los tiempos de aprobación de las licencias de importación a través de la VUCE por parte del ICA se han reducido en más de un 66%,  al pasar de 6 a 2 días.
NOTICIAS VUCE

El módulo de importaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE cambiará por una plataforma más amigable que permitirá disminuir los tiempos de creación de la solicitud como de respuesta de las entidades, para mayor información ingresar a la página www.vuce.gov.co y en el botón VUCE 2.0 encontrará información de ingreso, nueva estructura del número de aprobación de los registro o licencias de importación.  Importante realizar el archivo plano (XML) mecanismo que le permite el cargue masivo de solicitudes y registros.
 
Actualmente, nos encontramos en pruebas piloto con todas las agencias de aduanas e importadores que quieran participar, con el fin de que todos estén listos a finales de mayo, cualquier inquietud remitirla al correo vuce2.0@mincit.gov.co

VUCE.png

 

Entidades del Sector