Contenido principal

Certificación Electrónica - E-Cert


ecert-1.JPG
Objetivo:  
  • Promover la interoperabilidad entre el Sistema de Información Sanitario para la Importación y Exportación de productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) con las Ventanillas Únicas de Comercio de los Países  de la Alianza del Pacífico y la Autoridad Holandesa de la Seguridad Alimentaria de los Productos de Consumo del Reino de los Países Bajos (NVWA) para el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos.
 
  1. Certificación Electrónica con los países de la Alianza del Pacífico: El objetivo de este emprendimiento, es el intercambio en línea de Certificados Fitosanitarios de Exportación, generados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las diferentes ONPF de los países de la Alianza del Pacifico (Chile, México, Perú), bajo el estándar de UN/CEFACT versión DB13, a través de una plataforma de interoperabilidad instalada en la VUCE de cada país. Es importante anotar, que para lograr el envío de los certificados desde SISPAP, el ICA en conjunto con el Ministerio de Comercio, quien administra la VUCE, establecieron un web service entre los dos sistemas.
   
  1. Certificación Electrónica con Reino de los Países Bajos: Adicionalmente, al trabajo que se viene realizando sobre certificación fitosanitaria de forma electrónica con los países de la A.P., En el año 2014, se emprendió un proceso de cooperación entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Autoridad Holandesa de la Seguridad Alimentaria y los Productos de Consumo del Reino de los Países Bajos (NVWA), con el fin de implementar la certificación electrónica en el intercambio binacional de productos agrícolas. En octubre de 2014, se firmó por parte de los Gobiernos de los dos países, un memorando de entendimiento para llevar a cabo dicho proceso.
 
Es así como en febrero de 2016, se suscribió el convenio No. 003 de cooperación internacional entre el Embajador de los Países Bajos en Colombia y el gerente del ICA, cuyo objeto fue el de aunar esfuerzos para mejorar el proceso de certificación de productos de origen vegetal entre la NVWA y el ICA, tanto en importación como en exportación, a través de la implementación de un proceso informático que permitió el intercambio electrónico de datos con el fin sustituir los certificados en papel.
 
Beneficios:
 
El uso de la certificación electrónica incrementa la seguridad de los certificados fitosanitarios para exportación reduciendo el riesgo de fraudes en los documentos emitidos en papel, garantizando la transparencia del proceso de certificación en las exportaciones e importaciones de productos agrícolas entre los dos países, además la certificación electrónica proporciona datos en tiempo real del comercio y facilita el tránsito aduanero sin retrasos permitiendo un control óptimo de los productos agrícolas.
 

Entidades del Sector