Contenido principal

AUTORIZACIÓN DE ORGANISMOS DE INSPECCIÓN PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA

 
El Instituto Colombiano Agropecuario – ICA crea el Sistema de Autorización en Protección a la Producción Agropecuaria mediante el acuerdo 00008 y 00002 de 2003 y 2016 respectivamente, con el propósito de aumentar la cobertura del Sistema Colombiano de Medidas Sanitarias y optimizar la utilización de la infraestructura y talento humano con que cuenta el país a nivel del sector privado.

La AUTORIZACIÓN es el reconocimiento y designación oficial por parte del ICA, de una persona natural o jurídica, como idónea y técnicamente competente, para que realice actividades autorizadas propias de la entidad.

Los autorizados, conocidos o denominados como Organismos de Inspección Autorizados, ejecutaran actividades de campo e inspección directa y verificaran el cumplimiento de los requisitos establecidos por el ICA en la normatividad vigente para la prevención, control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina.


NORMATIVIDAD
       

ACTIVIDADES AUTORIZADAS A DESARROLLAR POR ORGANISMOS DE INSPECCIÓN AUTORIZADOS
 
  • Para el programa de Brucelosis bovina:
  1. Toma de muestras para la certificación de predios libres de Brucelosis bovina.
  2. Toma de muestras para la movilización de especies susceptibles a la enfermedad.
  3. Saneamiento de predios afectados por Brucelosis bovina.
  4. Vacunación contra la Brucelosis bovina

Para el programa de Tuberculosis bovina:
​​
  1. Pruebas de tuberculina para la Certificación de predios libres de Tuberculosis bovina.
  2. Pruebas de tuberculina para la movilización de bovinos y bufalinos.

Sin embargo, puesto que las actividades autorizadas son realizadas por profesionales Médicos Veterinarios extra institucionales los cuales son componentes principales o inspectores de los Organismos de Inspección Autorizados, la ejecución de las actividades autorizadas estará bajo el seguimiento o supervisión de funcionarios del ICA con responsabilidades y funciones relacionadas a las mismas a nivel regional y nacional.

Durante la vigencia del registro de autorización para un Organismo de Inspección, el cual es de un (1) año, se realizarán mínimo una (1) visita de seguimiento Nacional y dos (2) de seguimiento Seccional o regional. Como resultado de las mismas, el ICA emitirá conceptos técnicos FAVORABLES o DESFAVORABLES LEVES o GRAVES de acuerdo con los hallazgos relacionados al desarrollo o ejecución de las actividades autorizadas.

Los conceptos desfavorables graves y/o la no subsanación de los conceptos desfavorables leves, acarrearan desvinculaciones de los inspectores y/o cancelaciones de los registros de autorización a los Organismos de Inspección Autorizados.

El seguimiento o supervisión Institucional realizada a los Organismos de Inspección Autorizados permite asegurar en gran medida, que las actividades autorizadas se están ejecutando o desarrollando en debida forma en los predios ganaderos del país atendidos por los Organismos de Inspección Autorizados.
 

LISTADO DE ORGANISMOS DE INSPECCIÓN AUTORIZADOS PARA EL PROGRAMA DE BRUCELOSIS Y/O TUBERCULOSIS BOVINA


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

PROCESO PARA LA CERTIFICACIÓN DE INSPECTORES PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS BOVINA
 

CONVOCATORIA PARA LA AUTORIZACIÓN DE INSPECTORES EN EL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA BRUCELOSIS BOVINA Y EL PROGRAMA NACIONAL CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA

 

La convocatoria NO tiene facultad de vinculacion laboral y/o pecuniaria directa con el ICA, los profesionales que aprueben el proceso quedaran facultados para crear o vincularse a un Organismo de Inspeccion Autorizado y podran ejercer las actividades propias de campo para los programas de Brucelosis y/o Tuberculosis acorde con la normatividad vigente.

CRONOGRAMA OCTUBRE 2022
ADMITIDOS CURSO DE COMPETENCIA TÉCNICA OCTUBRE 2022

A los inscritos se les enviara a traves de correo electronico la fecha asignada para el taller virtual

RESULTADOS EXAMEN TUBERCULOSIS OCTUBRE 2022

LISTADO DE PROFESIONALES CERTIFICADOS COMO INSPECTORES AL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN

 COSTOS DE INSCRIPCIÓN AL SISTEMA DE AUTORIZACIÓN (clik AQUI para ver los medios de pago).

Para la legalizacion de consignacion bancarias o formatos de recaudo debe acercarse a una oficina ICA y solicitar la Factura de Venta, recuerde que se debe realizar pago individual por cada programa al cual desea aplicar

 TARIFAS VIGENTES 2021
CODIGO DEL SERVICIO Servicio Valor del servicio
4429 Sistema de Autorización a la protección agropecuaria: Inscripción del organismo de inspección o laboratorio de pruebas y diagnóstico $177.417
4430 Examen a Inspector por programa. $38.988
4431 Sistema de Autorización a la protección agropecuaria: Hora Auditor (Autorización o seguimiento) $59.139

 

Para atender cualquier duda sobre el proceso, comuníquese a nivel nacional a la línea (57-1) 7563030 extensión 3243. Correo Electrónico:  oia.registro@ica.gov.co