Su navegador no soporta Javascript!
Portal web en Inglés
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Instituto Colombiano Agropecuario

Sensores

INTRODUCCIÓN


Gremios, agricultores, ganaderos e instituciones de sanidad y vigilancia participan en el diseño de estrategias de prevención, control y erradicación que garanticen la inocuidad y sanidad de los productos agropecuarios, en respuesta a la dinámica del mercado de los alimentos frescos y procesados, así como al conocimiento que en actualidad tienen consumidores y establecimientos de ventas, sobre la necesidad de acceder a productos sanos.

Conscientes de su responsabilidad, el SENA y la SAC, con la asesoría técnica del Ica, han puesto en marcha un programa de capacitación y sensibilización, con el objetivo de ofrecer instrumentos de gestión participativa para la detección, control y erradicación de plagas, enfermedades y malezas a través de los sistemas de alerta temprana.

El proceso se inicia con la selección y preparación de productores agrícolas y pecuarios para que formen parte activa del Sistema de Identificación, Prevención y Control de Plagas y Enfermedades que puedan alterar el normal desarrollo de especies pecuarias y cultivos establecidos.

Dicha instrucción va encaminada a estructurar un sistema de información participativo, donde agricultores, ganaderos, técnicos de fincas, asistentes técnicos, mayordomos y cualquier miembro de la familia rural, pueda apoyar el trabajo técnico de Alertas Tempranas. De esta forma se logrará la identificación y control de enfermedades y plagas que comprometan la sostenibilidad de productores agrícolas y pecuarios, y a la vez constituyan un obstáculo para ofrecer productos sanos a los consumidores.

 
Para que el sistema sea efectivo, es indispensable:
  • Seleccionar e identificar sensores.
  • Capacitar e instruir a los sensores.
  • Identificar y normalizar las competencias laborales para sensores y técnicos.