Contenido principal

Notificaciones


Las "Notificaciones oficiales de plagas" son suministradas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país. En el caso de Colombia el responsable de esta acción es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Su propósito es el de comunicar peligros inmediatos o potenciales, cumpliendo asi con lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 1 relacionada con los principios fitosanitarios para la protección de plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional y la NIMF No. 17 sobre la notificación de plagas.

Cualquier información relacionada con la detección de plagas de importancia económica para el país, deberá notificarse a la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria o a la oficina regional del ICA de su localidad.



Reporte de Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al., en el departamento de Vichada

Ampliar Imagen
Figura. 1. a.) Defoliación de la parte baja de la copa. b.) y c.) Sección transversal del tronco exhibe oscurecimiento de los haces vasculares. d.) Signo de fuerte exudación bacteriana.
Tomado por: a.) y b.) Martínez & Romero, 2015; c.) y d.) González, 2014.

Fecha de Publicación:

06/10/2015 12:11:49 p. m.

Contacto:

Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria
ICA Oficinas Nacionales
Correo electrónico: epidemi.agricola@ica.gov.co

Notificación:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través de su Programa Fitosanitario Forestal, confirmó la detección de Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al., agente causal de la enfermedad del marchitamiento vascular en plantaciones comerciales de Eucalyptus pellita localizadas en la inspección El Viento, municipio de Cumaribo, departamento de Vichada. Las pruebas diagnósticas fueron realizadas en los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del ICA. Mediante confirmación molecular se descartó la presencia de la Raza 3 Biovar 2.
 
Para dar respuesta a la actual situación y conocer la situación real de esta plaga, la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA inició acciones de vigilancia específica sobre R. solanacearum en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada, zonas donde se encuentran establecidas las mayores áreas de plantaciones forestales de Eucalyptus pellita y otras especies de este género de importancia económica.
 
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Ralstonia solanacearum en Colombia, es una plaga sujeta a vigilancia oficial.

Entidades del Sector