Contenido principal

Notificaciones


Las "Notificaciones oficiales de plagas" son suministradas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país. En el caso de Colombia el responsable de esta acción es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Su propósito es el de comunicar peligros inmediatos o potenciales, cumpliendo asi con lo establecido en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 1 relacionada con los principios fitosanitarios para la protección de plantas y la aplicación de medidas fitosanitarias en el comercio internacional y la NIMF No. 17 sobre la notificación de plagas.

Cualquier información relacionada con la detección de plagas de importancia económica para el país, deberá notificarse a la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria o a la oficina regional del ICA de su localidad.



Primera detección de marchitez por Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical – FOC R4T (recientemente clasificado como Fusarium odoratissimum Maryani, Lombard, Kema & Crous, 2019)
 

Fecha de Publicación:

09/08/2019 12:21:09 p. m.

Contacto:

Subgerencia de Protección Vegetal
ICA Oficinas Nacionales
Conmutador: 3323700 – 2884800 Extensión: 1301
Correo electrónico: subgerencia.vegetal@ica.gov.co

Notificación:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del Programa Nacional para la Prevención de la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T - (Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical recientemente clasificado como Fusarium odoratissimum), confirmó la primera detección de Foc R4T en plantaciones de banano del subgrupo Cavendish en dos lugares de producción en las veredas Las Flores y Pelucha localizadas en Dibulla y Riohacha (La Guajira), respectivamente. La prueba diagnóstica fue realizada por el Laboratorio de Cuarentena Vegetal del ICA y confirmada por el equipo de especialistas de KeyGene - University Wageningen (Fernando García, 2019).

Como respuesta ante esta detección, el ICA activó de manera inmediata el Protocolo Nacional de Contingencia, el cual está enfocado en la intensificación de las acciones de vigilancia, prevención y desarrollo de encuestas epidemiológicas en las áreas de mayor y mediano riesgo, identificación de plantas sintomáticas, y delimitación y tratamiento del brote.

A la fecha se han establecido cuarentenas en seis lugares de producción localizados en las siguientes coordenadas geográficas (latitud, longitud): 11,2773, -73,134; 11,275, -73,187;11,2599, -73,116; 11,2775, -73,171; 11,2595, -73,077; 11,2774,    -73,134.

Todos los departamentos de Colombia continúan libres de Foc R4T, excepto algunas áreas de los municipios de Riohacha y Dibulla, en el departamento de La Guajira. El ICA seguirá aplicando los protocolos internacionales de contención que involucran la intensificación de las medidas de bioseguridad, entre otros.

Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), se considera que Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (recientemente clasificado como Fusarium odoratissimum) en Colombia, es una plaga cuarentenaria presente y sujeta a control oficial.

Entidades del Sector