Como parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria en Colombia, el 22 de Agosto de 2012 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la primera detección de Roya Blanca del Crisantemo (RBC) (Puccinia horiana Henn.), a partir de muestras tomadas en plantas de crisantemo de siete semanas de edad, localizadas en el predio C.I. Cultivo La Ceja Ltda, ubicado en la vereda San Nicolás, municipio de La Ceja, en el Suroriente del departamento de Antioquia.
La identificación fue realizada en los laboratorios de diagnóstico del ICA y confirmado por el especialista en royas, el Dr. Pablo Buriticá Céspedes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de la Subgerencia de Protección Vegetal y con el personal del convenio ICA – Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores), se encuentra reforzando las acciones necesarias en relación con los planes de vigilancia, contingencia, erradicación y prevención de la roya blanca del crisantemo en el departamento de Antioquia. A su vez, está fortaleciendo las campañas de comunicación del riesgo con el objeto de minimizar los impactos negativos y la propagación de esta enfermedad.
Como resultado de la aplicación de las encuestas de delimitación de la dispersión de la enfermedad, se detectó también la presencia de este patógeno en el predio Cultivos La Pereira localizado en la vereda Las Lomitas, del municipio de La Ceja, propiedad de la misma empresa C.I. Cultivos La Ceja Ltda.
Según los especialistas, los síntomas y signos de la enfermedad encontrados en campo presentan pústulas incipientes, lo que indica que la enfermedad se encuentra en un estado inicial de desarrollo.
El ICA ha declarado en cuarentena los lugares de producción en los cuales se ha detectado la enfermedad en el municipio de La Ceja y ha intensificado las actividades de vigilancia para los lugares de producción aledaños a las áreas afectadas, en los sitios de comercialización, y en los sitios habilitados para el comercio internacional en los cuales el ICA tiene sus oficinas de Protección Fronteriza.
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Puccinia horiana Henn en el departamento de Antioquia, es una plaga transitoria, accionable en curso de erradicación.