Granja porcícola La Pradera es certificada por el ICA en Buenas Prácticas Ganaderas

Las BPG son un sistema de aseguramiento de la inocuidad en la producción primaria

Quibdó, 18 de agosto de 2017. Teniendo en cuenta los procesos en la producción primaria que ha realizado la granja porcícola La Pradera, ubicada en el municipio de Quibdó, el ICA hizo entrega del certificado en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. Esta granja inició con la implementación de las BPG, desde el año 2011.

La Pradera cuenta con un inventario de 3200 cerdos y 240 hembras de cría, las cuales son inseminadas artificialmente para aumentar la producción. Así mismo, allí se comercializan cerdos de ceba y éstos son distribuidos en los expendios de los municipios de Quibdó, Unión, Panamericana, Cértegui, Istmina y Tadó; es así como mediante el uso de las BPG, esta granja garantiza las condiciones sanitarias y de inocuidad de los productos destinados al consumo humano.

Las BPG son un sistema de aseguramiento de la inocuidad en la producción primaria, su objetivo es gestionar los riesgos biológicos, físicos y químicos que pudieran generarse en los predios y afectar la salud del consumidor, a fin de evitarlos, es por esto que el ICA participa activamente en estos procesos de prevención y control sanitario.

“Como autoridad sanitaria, es nuestro deber acompañar a los productores en sus procesos pecuarios, de esta manera trabajamos articuladamente en el propósito de alcanzar óptimos resultados en cuanto a la calidad del producto, economía y satisfacción de los consumidores”, puntualizó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.

El ICA reglamenta las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino, mediante la Resolución 002640 de 2007.

Comparte esta entrada en: