Su navegador no soporta Javascript!
Contenido principal
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Pasar al anterior color de plantilla
Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Instituto Colombiano Agropecuario

Logo MinAgricultura
Instagram YouTube Facebook Twitter Ingresar al Mapa del sitio
Portal web en Inglés
Regresar a la página principal
» El ICA capacitó a productores de cítricos del Atlántico

07/12/2017

El ICA capacitó a productores de cítricos del Atlántico

La jornada se llevó a cabo en el municipio de Ponedera
La jornada se llevó a cabo en el municipio de Ponedera
La jornada se llevó a cabo en el municipio de Ponedera
 
  • En el último año se han realizado visitas de monitoreo de Ácaro hindú a por lo menos 240 predios de cítricos.
  • En el departamento se estableció parcela demostrativa para control y manejo del Ácaro hindú.


Barranquilla, 07 de diciembre de 2017. En el municipio de Ponedera se realizó un día de campo con 30 productores de cítricos de la zona, para dar a conocer las estrategias para el manejo integrado de Ácaro hindú, proponiendo alternativas amigables para proteger a los controladores biológicos, los polinizadores, la inocuidad del producto y la salud de trabajador.

En la jornada se dio a conocer a los agricultores sobre cómo identificar el Ácaro hindú en campo, cuál es la mejor forma de monitorearlo y las medidas de manejo que pueden implementar para disminuir sus poblaciones. Este trabajo fue liderado por Andrea Amalia Ramos Portilla, entomóloga de la dirección técnica de Sanidad Vegetal y con el trabajo colaborativo de funcionarios del área agrícola de la seccional Atlántico.

El ICA enfoca el manejo integrado de plagas como el Ácaro hindú en cuatro puntos: la Identificación del agente causal y para ello se capacita a los productores de manera que puedan reconocer al ácaro en el tejido de la planta y sus síntomas;  la puesta en marcha de diferentes acciones que prevengan que las poblaciones del ácaro hindú aumenten,  aquí se enfatiza sobre la importancia de usar semilla sana, asegurar una buena nutrición del cultivo, manejar adecuadamente los suelos, entre otros aspectos que garanticen la sanidad de las plantas.

Otro de los enfoques del Instituto para el control integrado de plagas, es el establecimiento de un sistema de monitoreo del Ácaro hindú que permita a los productores detectar su presencia en el campo de manera temprana y poner en práctica diferentes estrategias para aminorar las poblaciones de ácaro hindú, iniciando siempre con acciones amigables con el medio ambiente y la inocuidad del producto.

Entre las estrategias más comunes utilizadas para reducir la incidencia de plagas en los cultivos están: el uso de materiales comunes, de fácil acceso, tales como la utilización de agua jabonosa, aceites agrícolas, agua a presión, azufre, entre otros; con esto se asegura la inocuidad del producto y la protección del equilibrio ambiental.

“Es importante recordar a los productores que el manejo integrado de plagas debe ser constante, los monitoreos deben ser regulares con el fin de identificar la presencia de plagas de manera efectiva, tomar las medidas adecuadas para su control de forma temprana y proteger el estatus fitosanitario del departamento”, afirmó Andrea Amalia Ramos,  entomóloga experta del  ICA.