El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de su Programa Fitosanitario Forestal, confirmó la primera detección Glycaspis brimblecombei Moore durante el mes de marzo de 2012, en el departamento de Antioquia, municipio de Jericó, vereda La Oculta. La evaluación fitosanitaria se realizó en 300 hectáreas establecidas con las especies forestales Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus tereticornis, en dos visitas realizadas durante los meses de junio y agosto de 2012.
Las pruebas diagnósticas fueron realizadas por los especialistas del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA.
Actualmente el Instituto continúa las labores de prevención y vigilancia para dar respuesta a la detección, actividades que ejecuta la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, a través del Programa Fitosanitario Forestal, las cuales se iniciaron en el departamento de Antioquia. Parte de las acciones de vigilancia que se vienen haciendo en el área forestal están relacionadas con la distribución de este insecto, así como la identificación de enemigos naturales del mismo.
Conforme a las normas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) se considera que Glycaspis brimblecombei, en Colombia es una plaga presente con distribución restringida y sujeta a vigilancia oficial.