Contenido principal

PREGUNTAS FRECUENTES


Por parte del Instituto se realizó una revisión de los saldos de dinero por concepto de Guías Sanitarias de Movilización correspondientes a las vigencias anteriores al año 2021, es decir desde la implementación del aplicativo SIGMA hasta el año 2020.

Con el ánimo de realizar las gestiones administrativas correspondientes y quedar a paz y salvo con los usuarios que no han hecho uso de dichos saldos para la movilización de ganado, se determinó la necesidad de devolver el dinero a las personas que tengan saldos en el sistema. Por este motivo y para dar cumplimiento a esta medida, se debe realizar el siguiente procedimiento:


OPCIÓN DIGITAL

Para realizar el trámite de devolución de manera DIGITAL, se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar al aplicativo CERESO seleccionando la opción DEVOLUCIÓN SALDOS, registrando los datos completos del solicitante; si tiene usuario en línea, puede ingresar al aplicativo CERESO mediante la página de SIGMA.
 
https://mesadeservicio.ica.gov.co:8090/cereso/
USUARIO: usuarioexterno.sigma
CONTRASEÑA: Colombia2021

 
2. Adjuntar el “FORMATO DEVOLUCION SALDOS SIGMA”, debidamente diligenciado y firmado.​

3. Adjuntar documento relacionados:
- Copia de cédula de ciudadanía del usuario
- RUT
- Certificación bancaria vigente

OPCIÓN PRESENCIAL

De igual manera se informa que se puede hacer la solicitud de manera presencial, en cuyo caso, el usuario deberá dirigirse a una Oficina Local del ICA, diligenciando el FORMATO DEVOLUCION SALDOS SIGMA y aportando los documentos anteriormente descritos. El operador de punto informará el número de radicado para poder hacer el seguimiento al caso.

CONSULTA ESTADO DEL TRAMITE

Para consultar el estado del trámite debe tener en cuenta el número de radicado, debe ingresar al aplicativo CERESO, en la parte superior izquierda MESA DE SERVICIO/VERIFICAR MIS CASOS, donde se indicará el funcionario que tiene la solicitud y los comentarios correspondientes.

PLAZO

Las solicitudes de devolución se podrán realizar a partir de la fecha y hasta el martes 30 de noviembre de 2021.​

Para el caso de los equinos que participen en eventos deportivos como coleo y competencias ecuestres de cáracter municipal o intermunicipal dentro de un mismo departamento, la Guia Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) expedida para su desplazamiento al evento será válida para el regreso al mismo lugar de origen.

Para el caso de los equinos que participen en cabalgatas la GSMI de Ida y Vuelta tendra validez a nivel nacional.

TODAS las movilizaciones debe hacerlas amparadas con la GSMI.

Si esta situación ocurre en un día hábil, se debe dirigir al Punto de Servicio al Ganadero más cercano y solicitar el cambio de vehículo, si es un fin de semana o festivo debe dirigirse a la Inspección de Policía más cercana y solicitar a la autoridad que acompañe el cambio de vehículo, quien realizará una anotación en la parte posterior de la GSMI, indicando el cambio de vehículo y el nombre y la placa del Policía que atendió el cambio.

Todas las personas que hayan solicitado la GSMI y no hayan efectuado la respectiva movilización de los animales, deberán solicitar la anulación de la GSMI, para lo cual tendran como plazo maximo la vigencia de la misma.

La GSMI debe ser anulada antes de terminar su vigencia, si es fin de semana o festivo debe hacerse el siguiente día hábil.

De uno a tres días dependiendo del recorrido a realizar.

El costo de una GSMI para el año 2021 es de $ 7.703 COP

En la página inicial del SIGMA (sigma.ica.gov.co), debe ingresar su usuario y dar clic en Restablecer Clave. A los pocos minutos usted recibirá un Mail al correo electrónico inscrito con una nueva contraseña.

Debe acercarse a la Oficina Local más cercana al predio y presentar por escrito la solicitud de cambio de correo electrónico, diligenciando nuevamente el Acta de Entrega Usuario y Clave SIGMA en Línea. Recuerde que el correo electrónico es el nombre de usuario con el cual ingresara al aplicativo SIGMA EN LÍNEA.

Entidades del Sector