Contenido principal

INSTRUCCIONES PARA EL USUARIO


SIGMA EN LÍNEA

El instituto Colombiano Agropecuario – ICA, en aras de modernizar los procesos para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna - GSMI, diseñó el sistema denominado “SIGMA En Línea” a través del cual el mismo productor pueda realizar el trámite de la expedición de GSMI desde la comodidad de su domicilio o en cualquier lugar con conexión a Internet.

Acogiéndonos a la política de facilitación de trámites y los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan las medidas para hacer frente al virus, se informa:

A partir de la fecha se agiliza el trámite para realizar la solicitud del sistema SIGMA En Línea, el cual se podrá realizar de manera directa por solicitud del propietario de los animales realizando los siguientes pasos:
 
  1. Descargar el Acta de entrega usuario y clave SIGMA en línea (Forma 3-1268) y diligenciarla de forma legible y completa por el propietario de los animales. Si el propietario de los animales no es quien la diligencia, la persona solicitante debe tener un poder especial autenticado que lo faculte para realizar la solicitud. Este poder debe contener el texto específico sobre el "poder para solicitud del usuario de SIGMA en línea". NOTA 1: No se aceptaran Actas con firmas ni huellas dactilares digitales, por lo tanto, se debe firmar y colocar la huella dactilar manualmente. NOTA 2: Recuerde que el usuario para ingresar al sistema es el correo electrónico del productor, por lo tanto, no pueden existir varios productores con el mismo correo, debido a que el sistema no lo permite.
  2. Adjuntar y enviar al correo electrónico mesadeayuda.sigma@ica.gov.co, el Acta escaneada y la copia del documento de identidad si el propietario de animales es una persona natural. Si es persona jurídica debe anexar la Cámara de Comercio reciente y la copia del documento de identidad del Representante Legal. NOTA: Solamente serán atendidas las solicitudes enviadas desde el correo del productor, el cual debe coincidir con el correo diligenciado en el Acta (NO se aceptaran solicitudes enviadas a través de correos electronicos de terceros).
  3. El tiempo de respuesta a la solicitud no será superior a 24 horas, dentro de las cuales recibirá a vuelta de correo electrónico, su usuario y contraseña. NOTA: El horario de recepción de solicitudes será de Lunes a Sabado de 7:30 a.m a 4:30 p.m., por lo tanto, las solicitudes enviadas fuera de este horario (incluidos Domingos y Festivos) serán atendidas el siguiente día habil según el orden de recepción.
  4. Una vez le sea asignado el Usuario y Clave para el ingreso a SIGMA, deben ingresar a la siguiente página: https://sigma.ica.gov.co
  5. Ingresar al sistema y modificar la clave temporal por una clave que usted recuerde y cumpla con los criterios de seguridad de la información.
  6. Iniciar con la expedición de Guías según el manual que podrá descargar desde su perfil una vez active su usuario. Revise que la información de sus predios este actualizada, en caso de presentar alguna modificación, diríjase a la Oficina Local del ICA más cercana.
Recuerde que el requisito fundamental para acceder al servicio de SIGMA en Línea es contar con el Registro Sanitario de Predios Pecuarios en estado ACTIVO, ante el punto de servicio donde se realizó dicho registro.

USUARIOS CON PREDIOS UBICADOS EN DEPARTAMENTOS COLINDANTES CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE: No se está asignando usuario y clave para movilización de animales susceptibles a Fiebre Aftosa ubicados en predios pertenecientes a la zona de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, debido a que existen condiciones y requisitos especiales establecidos en las resoluciones ICA: 1729 de 2004, 1730 de 2004, 2141 de 2009, 3333 de 2009, 2759 de 2015, 6896 de 2016 y 50092 de 2019.


La asignación de Usuario SIGMA en Línea es una opción para los productores que tengan registrados sus predios en Zonas Sanitarias que no poseen requisitos especiales para la movilización de los animales dependiendo de la especie.

No se encontraron preguntas

Entidades del Sector