Contenido principal

En Vaupés, 18 productores de yuca son capacitados por el ICA para prevenir enfermedades en sus cultivos

Comunicación de riesgo para prevenir enfermedades en cultivos de yuca

Mitú, 29 de noviembre de 2023. Mediante la estrategia de “Prevención es Sanidad”, en el departamento de Vaupés, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevaron a cabo una jornada de comunicación del riesgo con 18 productores de la comunidad indígena de Piracemo, con el fin de identificar la sintomatología de la enfermedad de cuero de sapo en los cultivos de yuca.

“Cuero de sapo es una enfermedad causada por un fitoplasma del grupo 16srlll y provoca que la raíz de la yuca se torne leñosa, con una cáscara gruesa, corchosa y quebradiza, adquiriendo un color opaco. Los síntomas solo son visibles al cosechar las plantas, complicando su detección”, expresó Giovanny García, gerente seccional encargado del ICA en Vaupés. 

El ICA, como ente responsable de la sanidad agropecuaria del país, insta a los productores indígenas a incrementar la vigilancia en sus predios y a informar de manera oportuna al Instituto más cercano ante cualquier signo de la enfermedad del cuero de sapo.

Los profesionales de la Entidad buscan sensibilizar a los productores indígenas, brindando información sobre los fitoplasmas, bacterias sin pared celular que se mueven internamente en la planta a través del floema y son transmitidas principalmente por insectos. Estas jornadas buscan mitigar los daños causados por la enfermedad del cuero de sapo.

Con las recomendaciones proporcionadas durante la jornada, los 18 productores de yuca se encuentran ahora mejor preparados para identificar y gestionar la enfermedad.


Comparte esta entrada en: