La entidad cumplió con el plan trazado para el departamento en el primer trimestre de 2014

El ICA realizó visita de seguimiento a predios productores de plátano y banano en el Quindío

  • El departamento cuenta con más de 24.000 hectáreas cultivadas de plátano y banano.
  • También se realiza demostración sobre aplicación de protocolo para control y manejo de moko del plátano, el trampeo para monitoreo y control de  picudos en predios de los 12 municipios del departamento.


Armenia 15 de mayo de 2014.- El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la Seccional Quindío, realizó visita de seguimiento y control a aproximadamente 900 predios productores de plátano y banano en el en el primer  trimestre de 2014. Con el objetivo de socializar los protocolos de control  y manejo a las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos.
 
En las visitas se  hizo revisión exhaustiva a toda el área sembrada  de plátano y banano en los predios visitados en los 12 municipios del departamento, además se capacitó a los productores en el  método para aplicación del protocolo en control y manejo de  moko del plátano y  trampeo para monitoreo y control del picudo. En el mismo sentido, se realizaron segundas visitas  a predios utilizando la metodología de barrido finca a finca ampliando  la cobertura de área y predios atendidos.
 
Desde el año 2012  El ICA hace un trabajo permanente de erradicación y se identificó un área  de 290 hectáreas con plantas afectadas por la enfermedad del moko del plátano, y  gracias al trabajo conjunto con  los productores se redujo a 39.9 hectáreas para el año anterior, lo que significa un avance importante en la erradicación de la enfermedad.
 
En el primer  trimestre  de 2014 se han erradicado 2.8 hectáreas afectadas y  se logró la toma de conciencia  por parte de los productores quienes están acatando las recomendaciones de los funcionarios del ICA,  para  el fortalecimiento y mejora  del  status fitosanitario del departamento. lideres-Platano-Quindio.jpg
 
Las principales actividades de control  que se  realizan son: seguimiento al moko del plátano y mal de panamá, elefantiasis, visita a viveros, predios sensores en los que  se evalúa la incidencia de plagas y enfermedades como sigatoka y  picudos, manejo y supresión de plantas afectadas,  toma de muestras de laboratorio, y se realizó taller de facilitadores con los técnicos de alianzas productivas de plátano y algunos municipios para la implementación de  la resolución ICA 4174 de 2009 de Buenas Prácticas Agrícolas.
 
Datos de interés
  • En el primer trimestre de 2013 el ICA  capacitó  182 productores de plátano en el Quindio
  • En lo corrido del año se han intervenido 83 fincas en las que se han erradicado  2122 plantas afectadas

Comparte esta entrada en: