Contenido principal

Socialización y educomunicación sobre enfermedades de control oficial en Putumayo.

Socialización sobre enfermedades de control oficial en Putumayo
Socialización sobre enfermedades de control oficial en Putumayo

Mocoa, 17 de enero de 2023. Con el propósito de contribuir desde el ámbito misional a la protección sanitaria de las especies acuícolas de importancia económica como el camarón, la trucha y la tilapia, respecto a las enfermedades de declaración obligatoria y de impacto económico, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializó el programa de enfermedades del sector acuícola y las medidas de prevención y control sanitario.  

“Estas actividades las realizamos con el fin de mejorar la producción pecuaria, contribuir con la seguridad alimentaria, velar por la salud de los consumidores y el acceso a mercados bajo estándares de calidad e inocuidad”, expresó Norma Lucía Fajardo, gerente de la seccional del ICA en Putumayo.  

En Colombia el sector de la acuicultura está representado por la piscicultura y la camaronicultura, donde la piscicultura ha mantenido el crecimiento en su producción para el 2017 en relación con 2016, en un 9% y en promedio, un crecimiento general desde 2007 a la fecha, en un 8.54%, pasando de 109.300 toneladas en el 2016, a 120.230 en 2017.  

Para el sector camaronero se ha presentado un incremento del 31%, pasando de 3.270 toneladas en el 2016 a 4.807 en 2017 respectivamente, debido principalmente a la reactivación de la producción en la costa pacífica colombiana (ICA, S.f). 

El sector pesquero puede contribuir al suministro mundial de alimentos de una manera relevante, sostenible y a su vez, proporciona una fuente de proteína de origen animal. Por esto, se cuenta con que la acuicultura contribuya a disminuir el déficit alimentario mundial, especialmente en poblaciones vulnerables.  

La FAO considera que la acuicultura contribuye a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico, con un impacto sobre el medio ambiente limitado y controlable.  


Comparte esta entrada en: