Los caballos deportistas tienen su Pasaporte Equino

  • Mediante Resolución 1403 de 2015, el ICA establece los requisitos para reconocer el Pasaporte Equino como documento sanitario de movilización interna de los caballos de la Federación Ecuestre de Colombia, Fedecuestre.
  • Fedecuestre, será el organismo responsable de expedirlo y sólo se expedirá un pasaporte por animal para aquellos registrados en la federación e identificados con el microchip avalado por la misma.
  • Este documento se debe revalidar anualmente con la información sanitaria vigente y debidamente certificada.
 

Bogotá, 20 de agosto de 2015. Un nuevo moderno y seguro documento para  el traslado de equinos, aprobó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se trata del Pasaporte Equino, documento sanitario para facilitar la movilización de equinos deportistas dentro del territorio nacional.
 
El Pasaporte Equino  cumple con los requisitos  establecidos en el código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y será expedido por la Federación Ecuestre de Colombia, Fedecuestre.
 
Este documento sanitario de movilización está dirigido únicamente a equinos  deportistas registrados en Fedecuestre, los demás animales deben ser movilizados bajo el amparo de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI.
 
Las ventajas que brinda el Pasaporte Equino son: 
 
  • Facilidad de movilización de los equinos por el territorio colombiano.
  • Ahorro de tiempo y dinero para los criadores ya que no deben sacar GSMI.
  • Es un documento que sirve como identificación y de igual forma es el registro del estado sanitario del equino.

La reseña del animal y a la información sanitaria que aparece en el Pasaporte Equino  debe estar avalada  por  un médico veterinario  afiliado a Fedecuestre y estar autorizada por el ICA.
 
Para ver listado y contactar los profesionales  autorizados por  el ICA ingrese aquí   
 
Toda persona que desee movilizar equinos amparados con pasaporte equino, podrá realizarlo libremente, cumpliendo con los siguientes requisitos sanitarios, los cuales deben estar consignados en dicho documento:
 
Equinos mayores de seis (6) meses:
 
Estar  vacunado contra la Influenza equina  y Encefalitis Equina Venezolana (EEV), con productos debidamente registrados ante el ICA.
 
Para equinos mayores de doce (12) meses:
 
Presentar la prueba con resultado negativo a Anemia Infecciosa Equina (AlE), emitidos por laboratorios oficiales o registrados anta el ICA, con una fecha no mayor a ciento veinte 120) días anteriores a la movilización contados desde la toma de la muestra. 
 
El ICA  invita a los propietarios de  caballos deportistas  solicitar en Fedecuestre su pasaporte equino y a registrarlo en las oficinas seccionales del ICA más cercanas.
 
Datos de interés
 
  • Las principales zonas del país donde se encuentran los equinos afiliados a Fedecuestre son, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá D. C.
  • Actualmente la Federación cuenta con 3307 Caballos registrados.
  • Las diferentes disciplinas avaladas por Fedecuestre para caballos deportistas son: Salto, Adiestramiento, Prueba Completa, Endurance y Vaulting.
 

Comparte esta entrada en: