24 de abril de 2015
El ICA suspende la importación de équidos procedentes del Estado de Baja Sajonia, Alemania
Bogotá, 24 de abril de 2015. Con el fin de proteger la sanidad agropecuaria del país, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, suspendió durante seis meses la importación de équidos procedentes del Estado de Baja Sajonía, en Alemania, por presencia de muermo.
El muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta principalmente a los caballos, asnos o mulos. Es transmisible al hombre y de allí se deriva su importancia en la salud pública.
“Teniendo en cuenta que el muermo es una enfermedad exótica para Colombia y la comunidad andina y en razón a que existen requisitos sanitarios para la introducción de équidos procedentes del país afectado, consideramos que la importación representa un riego de gran magnitud para el estatus sanitario de nuestro país y para la salud pública”, aseguró el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
El Instituto en conjunto con las autoridades sanitarias de los países miembros de la comunidad andina evaluará el riesgo de introducción de la enfermedad a la región, con base en la revisión de la información oficial actualizada remitida por Alemania sobre la situación sanitaria de la enfermedad.
Datos de interés:
El muermo causa en los animales la formación de nódulos y ulceraciones en las vías respiratorias y los pulmones. Existe también una forma cutánea conocida con el nombre de “farcy”. Se han descrito tanto formas agudas como crónicas de la enfermedad. Las formas agudas suelen observarse en asnos y mulos, que presentan fiebre alta y signos respiratorios. En los caballos, la evolución del muermo suele ser crónica y pueden sobrevivir durante varios años.