El ICA realizó taller de actualización y diagnóstico en PPC en Casanare.

  • La única manera de prevenir la Peste Porcina Clásica es vacunando 
  • La vacunación contra la PPC es completamente gratis, el ICA y Asoporcicultores invitan a todos los productores de cerdos del país a vacunar sus animales.
 

Yopal, 04 de junio de 2015. Con el apoyo de la Asociación Colombiana de Porcicultores ACP,  el ICA realizó en el Cansare un taller de actualización  en  “Diagnóstico Diferencial de la Peste porcina Clásica”.  Esta capacitación estuvo  dirigida a profesionales y técnicos de las diferentes oficinas locales del ICA en el departamento del  Casanare, con el fin de fortalecer y actualizar el conocimiento de los profesionales de la entidad para el propósito de la erradicación de la PPC del país.
 
Iván Darío Acero Gómez, médico veterinario del ICA en la seccional, realizó  la presentación de la enfermedad haciendo énfasis en aspectos como etiología, formas de presentación de la misma, signos clínicos, lesiones macroscópicas. También actualizo a los asistentes en la manera  cómo y qué  muestras deben  tomar para el diagnóstico de PPC.
 
En el mismo sentido se  realizó la necropsia demostrativa de un porcino, la cual permitió instruir a los participantes, sobre la toma de sangre y la toma de tejidos para el diagnóstico de laboratorio.  Los participantes de la jornada de capacitación tuvieron la oportunidad de realizar esta actividad teórica práctica  en  la oficina de Asuntos Agropecuarios del municipio de Villanueva.
 
Carina Velásquez de La Asociación Colombiana de Porcicultores, presentó  los avances del Programa Nacional de Erradicación de la PPC, que junto con el ICA y los productores ejecutan en todo el país.
 
La peste porcina clásica es una enfermedad inscrita en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE y es de declaración obligatoria, es decir que su presencia tiene que ser reportada. 
 

Comparte esta entrada en: