01 de septiembre de 2015
El ICA diagnostica casos positivos de rabia silvestre en Nariño
-
A la fecha son cuatro los casos positivos a Rabia Silvestre en el municipio de Los Andes, los dos primeros casos se presentaron en el mes de junio.
-
A la fecha se han vacunado contra Rabia Silvestre aproximadamente 700 bovinos ubicados en las áreas de riesgo y se ha realizado tratamiento a las personas que estuvieron en contacto con el ganado enfermo, de acuerdo con la Secretaria de Agricultura del municipio.
Pasto, 01 de septiembre de 2015. Desde que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó el primer caso de rabia silvestre en el municipio de Los Andes Sotomayor, en Nariño, se implementó un plan de choque encaminado a controlar la diseminación de la enfermedad.
“El ICA le ha informado a las autoridades departamentales de salud la situación, a las entidades municipales involucradas, ha llevado a cabo jornadas de captura para control de murciélagos hematófagos, ha realizado atención inmediata de notificaciones de sospechas, vigilancia epidemiológica y jornadas de educomunicación a la población”, indicó, el médico veterinario, Jorge García, líder del proyecto de rabia del ICA en Nariño.
En la más reciente reunión que realizó la entidad, convocó al Alcalde y funcionarios de la Secretaría Municipal de Agricultura y Salud de Los Andes Sotomayor, para exponer los dos nuevos casos detectados y tomar medidas urgentes que controlen la enfermedad. Se insistió en la necesidad de fortalecer la vacunación de los bovinos, y de los perros y gatos, para evitar un posible contagio a los humanos.
En esta socialización el alcalde de Los Andes José Meneses, señaló que desde la Secretaría de Agricultura se están haciendo todos los esfuerzos para controlar la enfermedad y lamentó que se hayan registrado dos nuevos casos de rabia.
“Desde que el ICA nos reportó el primer caso, atendimos todas las recomendaciones para controlar la enfermedad. Y aunque ya aplicamos la vacuna a 700 bovinos aproximadamente, la meta es vacunar al cien por ciento del ganado es decir 3.500 bovinos, informó el Alcalde de Los Andes Sotomayor”.
Pese a los casos detectados, es favorable la colaboración de los ganaderos donde se han registrado los casos de rabia. Ellos han atendido las recomendaciones realizadas por el ICA para evitar nuevos contagios.
Para el señor Romel Bernal, ganadero de la vereda el Pital, de Los Andes Sotomayor, lugar donde se detectó el primer caso, la orientación que le dio el personal del ICA para controlar la enfermedad en su predio fue de gran importancia.
“Pues yo hice todo lo que me dijo el veterinario del ICA. Vacuné al resto de los animales y no se me siguieron muriendo. También me hice vacunar y vacuné a mi nieto porque él siempre toca a estos animales”, señaló el ganadero.
El ICA continúa con las actividades de control de acuerdo con su competencia como son la socialización de la problemática de rabia a os ganaderos de las veredas que conforman el municipio, también la vigilancia epidemiológica, supervisión de vacunación y atención de nuevos casos.