11 de agosto de 2015
El ICA certificó primer predio en Buenas Prácticas Ganaderas para la producción de leche en el Tolima
-
Las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, están encaminadas al aseguramiento de la calidad en la producción primaria, desde la finca.
-
La Resolución ICA 3585 de 2008 y el decreto 616 de 2006, establecen las medidas que deben cumplir los predios dedica cados a la explotación ganadera en todo el territorio nacional.
Ibagué 11 de agosto de 2015. La hacienda La Soria, ubicada en la vereda Ínsula del municipio de Lérida, se convirtió en el primer predio certificado en Buenas Prácticas Ganaderas en la producción de leche en el departamento del Tolima. Esta certificación la entregó el ICA, una vez verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Resolución ICA 3585 de 2008.
Las Buenas Prácticas Ganaderas aplicadas a la producción de leche, tienen como propósito la obtención de un producto óptimo, a través de la aplicación de las buenas prácticas de higiene en el ordeño, tratamiento, envase, transporte, infraestructura, uso responsable de insumos y medicamentos veterinarios, con el objetivo de entregar productos que no generen ningún riesgo en la salud del consumidor.
La hacienda La Soria cuenta con 470 bovinos de raza Girolanda y la certificación otorgada por el ICA en Buenas Prácticas Ganaderas, tiene una vigencia de dos años y le da estatus sanitario además de mejorar la competitividad en la explotación de leche.
“La certificación de la hacienda, trae beneficios económicos en el precio de la leche, pero también es importante destacar que con esta certificación ganamos todos, ganan los consumidores, porque aseguramos un alimento inocuo, ganan los trabajadores del predio porque las condiciones laborales mejoran un gran porcentaje con el tema de bioseguridad y por último, ganan los animales porque se les da un trato digno y adecuado” señaló, Mauricio Gutiérrez, administrador de la hacienda.