18 de marzo de 2015
Con IdentifICA en Caldas
Cerca de 27.000 animales tienen hoy trazabilidad con el dispositivo de identificación animal, DIN, del ICA
-
El ICA, puso además el servicio de los ganaderos de Caldas, el aplicativo en línea SIGMA para la expedición de las GSMI, Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales y fortaleció su oficina de Punto de Servicio al Ganadero, PSG.
Manizales, 18 de marzo de 2015.- Una inspección en campo sobre los avances en los programas sanitarios y de control y vigilancia que adelanta el ICA en Caldas, realizó hoy el gerente general de la entidad, Luis Humberto Martínez Lacouture.
En una reunión con la Cooperativa Coolagro que agrupa a 27 productores de leche de los municipios de Villamaría, Neira, Manizales, Chinchiná y Salamina, se revisó el avance del programa IdentifICA, a través del cual en un poco más de una año, se han trazado cerca de 27.000 bovinos y bufalinos del departamento, para completar la cifra 1.532.000 animales en todo el país.
IdentifICA permite llevar información del animal desde su nacimiento, el proceso de cría, las vacunas aplicadas y su posterior sacrificio, con lo cual se da garantía del origen de los productos derivados a los consumidores.
Al respecto el presidente de Coolagro, José Fernando Restrepo, destacó el avance de IdentifICA y dijo que esta es una “herramienta útil para la producción pecuaria del departamento la cual debe modernizarse y ajustarse a las exigencias de los consumidores de todo el mundo”.
Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, reiteró el compromiso del Ministerio de Agricultura a través del ICA para acompañar a los productores agropecuarios en su propósito de ser más productivos y obtener más y mejores resultados.
“Con el sistema de trazabilidad animal que permite IdentifICA, los productores pecuarios tienen más oportunidades, logran un mejor control de sus hatos, y sobre todo cumplen con los requisitos internacionales para el comercio de carne y leche”, aseguró el funcionario.
De otra parte, el gerente general, visitó la Oficina local de la entidad en Manizales, desde donde se inició la expedición de documentos mediante el aplicativo SINIGAN que permite la expedición de las guías de transporte grupal o individual y los bonos de venta, además de la guía sanitaria de movilización animal, como requisito para los ganaderos puedan movilizar sus animales por cualquier zona del país; esta actividad también se lleva a cabo en la oficina local de la Dorada. A la fecha en Manizales se han expedido 185 bonos y 244 guías de transporte. El cuenta en el departamento con 23 puntos de expedición de guías, las dos oficinas locales, 2 subastas ganaderas y 19 convenios.
“La estrategia es ir concientizando al ganadero para que cumpla con los requisitos de movilización tales como tener registro ICA, tener los vehículos inscritos para generar la guía de movilización y cuando los animales han sido identificados el ganadero debe reportar los números DIN para poder expedir la guía individual de transporte”, explicó por su parte la gerente seccional de la Institución, Ana Milena Nieto Ossa.
“Para el ICA es de vital importancia brindar un buen servicio a través de los Puntos de Servicio al Ganadero, PSG, y en el caso de Manizales, la oficina cuenta con el personal y los equipos necesarios para brindar una excelente atención a nuestros usuarios en la expedición de estos documentos y facilitando los medios de pago mediante la instalación de datafonos”, puntualizó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
