18 de diciembre de 2014
El ICA advierte sobre robo de Guías de Movilización de ganado y de Dispositivos de Identificación Nacional, en Norte de Santander
-
Las Guías de movilización son un documento oficial que tiene un único número consecutivo y que permite legitimar la movilidad y el traslado de los animales, además de verificar el origen y el destino.
-
Los dispositivos hacen parte del Programa de Identificación, Información y Trazabilidad Animal
Cúcuta, 18 de diciembre de 2014. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alerta sobre la pérdida de 201 Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales y 250 Dispositivos de Identificación Nacional, documentos y elementos que fueron hurtados del almacén de la seccional del ICA en Norte de Santander.
Las guías expedidas (forma 3088 A) con el logotipo del ICA corresponden al consecutivo 013-0780001 al 013-0780201. Por su parte los dispositivos son de la marca Datamars y corresponden al rango 010003772405 al 010003772654.
El gerente del ICA en Norte de Santander, Luis Tobías Vergel, señaló que estos documentos carecen de validez y el Instituto ya tomó las medidas del caso para evitar que estos elementos sean utilizados por personas inescrupulosas que trasladen animales y pongan en riesgo el estatus sanitario del país.
Las Guías de movilización contienen información relacionada con el origen y el destino de los animales, las condiciones sanitarias en lo que a vacunas y enfermedades se refiere, el tipo de animal que se moviliza y los datos del transportador, entre otros aspectos.
Este documento contribuye a preservar el estatus sanitario en el territorio nacional, asegurando la aplicación de controles de prevención de enfermedades, porque es requisito para su expedición, el certificado de vacunación. Así mismo, ayudan a la preservación de zonas libres de enfermedades, ya que certifica que los animales transportados proceden de predios registrados y no padecen ningún tipo de afectación.
Los Dispositivos de Identificación hacen parte del Programa IdentifICA y es una herramienta estratégica para fortalecer la trazabilidad y la gestión sanitaria a nivel de los programas de control y erradicación de enfermedades que afectan los animales, contribuye a mantener el estatus sanitario logrado por el país, y asegurar la inocuidad de los alimentos de origen animal.