Nueva era para el diagnóstico de enfermedades animales

ICA trae a Norte de Santander nueva técnica para diagnosticar la brucelosis

Propietarias de avícolas certificadas; gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince; propietario finca certificada en BPG; Inocuidad ICA, Mercedes Gutiérrez; Gerente seccional ICA, Luis Tobías; secretario de Agricultura, Roque Gómez y líder avícola ICA, Alfredo Yañies.
  • Más sencilla, más rápida, más económica, el ICA pone a disposición de los ganaderos de la región esta nueva prueba que permitirá avanzar en la erradicación de la brucelosis bovina.
     


Cúcuta, 13 de julio de 2010. Agilidad y economía es lo que busca el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, al entregarle a los 17.798 ganaderos de Norte de Santander, un novedoso y moderno equipo que procesa la prueba denominada Fluorescencia Polarizada, FPA, la cual le permitirá al productor en un menor tiempo y a un menor costo el diagnóstico de la brucelosis bovina en sus hatos.
 
Así lo manifestó el gerente general de esta entidad, Luis Fernando Caicedo Lince, al hacer entrega oficial de este equipo en el Centro de Diagnóstico Veterinario del ICA, ubicado en la ciudad de San José de Cúcuta.“Esta nueva prueba diagnóstica busca consolidar el programa de erradicación de la brucelosis bovina, enfermedad que después de la fiebre aftosa reviste una gran importancia por su impacto en la producción ganadera por las pérdidas que ocasiona y porque además afecta la salud pública”, señaló el gerente del Instituto.
 
Es de esta manera que con la FPA los productores obtendrán resultados al día siguiente de su procesamiento sobre el diagnóstico de la brucelosis, por un valor de 9.500 pesos por animal.
 
La nueva prueba, que será aplicada exclusivamente en los laboratorios del Instituto en todo el país, se constituye en un gran beneficio para los ganaderos de estas zonas, porque, además de reducir costos por el diagnóstico de la enfermedad, podrán avanzar rápidamente en el control de la brucelosis en sus hatos.
 
La implementación de esta técnica hace parte del proyecto nacional de erradicación de brucelosis del Instituto, que ha ampliado sus objetivos a la declaratoria de zonas libres de brucelosis. En el caso de Norte de Santander, actualmente se estudia un convenio con la Gobernación Departamental para declarar al municipio de Silos como zona libre de brucelosis. Así mismo 15 fincas han sido certificadas como libres de la enfermedad y tres están en proceso.
 
El gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, describió la FPA como “una herramienta para continuar la erradicación de la brucelosis, ya que su aplicación genera resultados confiables en un menor tiempo, permitiendo reducir la incidencia de la enfermedad sobre las hembras del país que hoy se calculan en al menos 10 millones y medio de cabezas y que son el futuro de nuestra ganadería”.
 
El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos de Norte de Santander a vacunar todas sus hembras entre los 3 y 8 meses de edad en los ciclos establecidos. Según el reporte del ICA, durante el ciclo que terminó el pasado 16 de junio fueron inmunizadas 13.295 terneras en el departamento.
 
Actualmente Norte de Santander posee una población ganadera de 464.752 bovinos y 18.407 predios ganaderos. Diariamente produce 11.360.000 Litros de leche, los cuales son comercializados directamente en el departamento.
 
ICA certifica primer predio en Buenas Prácticas Ganaderas y dos granjas avícolas en medidas de bioseguridad.
 
En visita a la ciudad de Cúcuta el Gerente del ICA entregó también la certificación a la finca el Kaney en Buenas Prácticas Ganaderas. Este predio, con 189 animales y ubicado en el municipio de Chinácota, es el primero en el departamento en recibir dicha certificación luego de que se comprobara el nivel de cumplimiento de las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado de leche.
 
De la misma manera, el Instituto certificó dos granjas avícolas comerciales en la implementación de medidas de bioseguridad. Con la certificación de estas explotaciones, Norte de Santander completa once granjas certificadas. Las granjas son: Avilagros, ubicada en el municipio los Patios, y Bienvenida, en el municipio de Cúcuta.
 
Datos de Interés
 
Qué es la brucelosis
La brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. Además son susceptibles de la enfermedad porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.
 
Riesgo para el hombre
Es una enfermedad zoonótica, ya que se transmite  al hombre por el consumo de leche cruda o derivados de lácteos sin pasteurización provenientes de animales infectados. También se puede transmitir al humano por la manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales; manejo inadecuado de órganos de animales con brucelosis.
 
Pérdidas económicas
Disminuye hasta en un 20 por ciento la producción de leche; pérdida de crías; pérdidas de lactancias; mayor número de días entre partos.
 
Cómo prevenirla
Vacunando a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad; realizando exámenes periódicos en los hatos; adquiriendo animales de fincas certificadas por el ICA como libres de brucelosis; no vacunando machos de ninguna edad, entre otros aspectos.
 
 
 

Comparte esta entrada en: