21 de marzo de 2023
II Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Amazonía Colombiana
Bogotá D.C. 21 de marzo de 2023. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en la II Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Amazonía Colombiana, evento liderado por la Procuraduría General de la Nación, con el fin de promover un espacio de diálogo, respecto a las tres líneas temáticas que se han priorizado por la disminución de la deforestación en Colombia:
- Minería ilegal.
- Ganadería extensiva.
- Tala de árboles.
Al respecto, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Ángel, expresó que en Colombia hay una gran problemática con la ganadería extensiva en los Parques Nacionales Naturales (PNN) y Parques Naturales Regionales (PNR), donde el ICA ya inició un trabajo a partir de la expedición de la resolución 7067 de 2022 y su modificatoria 14444 del 2022.
Estas resoluciones fijan las medidas encaminadas a la cancelación del Registro Sanitario de Predio Pecuario (RSPP), de los predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y bufalinos, dentro de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Naturales Regionales.
“Esta mesa es un llamado al trabajo articulado entre las instituciones, para impulsar los compromisos establecidos. Para que estos den resultados concretos al grito que nos hace la Amazonía, el ICA no se puede quedar solo en este trabajo, se requiere un compromiso con el sector ambiental y agropecuario para que estas iniciativas se implementen”, añadió la Procuradora General.
Así mismo, el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, explicó que, con la implementación de estas resoluciones, se está en una situación en la que se deben tomar acciones e implementar medidas inmediatas, para conservar los PNN y PNR.
“Institucionalmente algunas medidas se deben corregir, sin embargo, se ha trabajado con las bases campesinas en acuerdos de conservación, junto al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la construcción del concepto de campesino vulnerable”, expresó el gerente encargado.
De igual forma, señaló que se deben implantar unas fases en las que se haga revisión del trabajo realizado el año anterior, para luego hacer una concertación de compromisos, caracterizar las familias vulnerables entendiendo la economía campesina, dando tiempos para la conversión a la ganadería sostenible y, finalizar con la aplicación de medidas sancionatorias y de rigor a quienes hacen daño y son los motores de la deforestación.