Contenido principal

Es urgente la protección a las abejas y otros polinizadores desde la agricultura

Cortesía Maria Fernanda Díaz
Cortesía Maria Fernanda Díaz
  • Tres de cada cuatro cultivos que producen frutas o semillas para consumo humano dependen de la acción de los polinizadores.
     
  • Las familias de insectos Hymenoptera, Diptera, Neuroptera, Hemiptera además de favorecer la polinización, ayudan en el control biológico de plagas agrícolas.
 
  • El ICA trabaja en equipo con los productores, gremios y entidades del nivel nacional y regional con el fin de buscar estrategias para proteger a las abejas y otros polinizadores desde la agricultura.
 
  • El ICA recomienda a los apicultores socializar con los predios vecinos la existencia de las colmenas, así como la siembra en la finca de plantas que le sirvan a las abejas como albergue, fuente de polen y néctar como hierbas, arbustos, árboles entre otros.
     

Armenia, Quíndio. 03 de diciembre de 2021. Con visitas de inspección y entrevistas a productores apícolas y agrícolas en predios rurales del corregimiento de Barcelona en el municipio de Calarcá, la gerencia seccional de ICA en Quindío atendió la afectación realizada a un predio apícola, donde se evidenció el riesgo existente para las abejas y otros polinizadores, por falta de comunicación entre las partes, lo que obligó a tomar medidas articuladas para la protección de los polinizadores.

 

Con las visitas realizadas a los apiarios y a fincas productoras agrícolas del área se pudo identificar en principio el mal uso de algunos plaguicidas que afectaron las colmenas y la entomofauna asociada a los sistemas de producción, por lo que conjuntamente se adoptaron acciones de comunicación y verificación de uso de agroquímicos y otros insumos. 

Foto-Cortesia-Maria-Fernanda-Diaz.jpg

Cortesía Maria Fernanda Díaz

  

El ICA invitó a los productores y toda la cadena apícola y agrícola a trabajar el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y en el correcto uso de los plaguicidas teniendo en cuenta la hora, modo y cantidad de aplicación de tal manera que no se haga en las horas en que las abejas están en su trabajo de polinización.

 

Así mismo se recomendó utilizar únicamente productos con registro ICA y seguir al detalle las instrucciones de la etiqueta; y contar con la asesoría de un ingeniero agrónomo en sus predios. También se les recomendó que para el control de plagas acudan al Manejo Integrado de Plagas, MIP, el cual presenta diferentes estrategias diferentes al uso de plaguicidas, como controladores biológicos y evitar el uso de plaguicidas cuando la vegetación este en proceso de floración.


Comparte esta entrada en: