Contenido principal

En Canoa por el río Vaupés funcionarios del ICA llegaron a Carurú a trabajar con los productores de la región

 jornada de trabajo con productores
jornada de trabajo con productores

Mitú, Vaupés. 22 de junio de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario - ICA desde su gerencia Seccional Vaupés, es la entidad responsable en el territorio para coordinar las acciones relacionadas con los programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, por esto, los funcionarios del Instituto se desplazaron hasta el municipio de Carurú, para desarrollar diferentes actividades en beneficio del sector agropecuario.  

 

En este sentido y para lograr cobertura en regiones apartadas como el municipio de Carurú distante a dos (2) días de navegación fluvial de la gerencia seccional, ubicada en el municipio de Mitú, realiza el desplazamiento de sus funcionarios a éstas zonas, con el objetivo llegar al productor con actividades misionales, dentro de las cuales está la divulgación del riesgo en los eslabones primarios de la cadena productiva, que es fundamental a la hora de la prevención y vigilancia de enfermedades como la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina. 

Foto-ICA-jornada-de-trabajo-con-productores-1.jpg

 jornada de trabajo con productores

 

Para este caso en particular, el ICA participó con sus funcionarios en las “jornadas de trabajo comunitarias”, espacios colectivos donde las comunidades indígenas que practican la ganadería en la zona, realizan actividades como mejoramiento de praderas. “En estos espacios, además del trabajo comunitario, se realizan actividades de compartir de saberes, donde desde el ICA tuvimos la oportunidad de comunicar la actividad misional frente a las enfermedades mencionadas y felicitamos a los productores por su empeño y emprendimiento conjunto para la producción ganadera en la zona”, expresó la gerente seccional del ICA, Blanca Cecilia Ortiz.  

 

En regiones tan apartadas del departamento del Vaupés, como el municipio de Carurú, la posibilidad de hacer presencia institucional se limita a un máximo de tres (3) oportunidades en el año, ya que por la distancia demanda un alto costo de desplazamiento, motivo por el cual en esta ocasión, se desplazó a la zona un equipo compuesto por funcionarios del área de protección animal y vegetal del ICA, que se encargaron de divulgar la misionalidad del Instituto mediante eventos de educomunicación  y, adelantar actividades como visitas a predios de alto riesgo, RSPP, vacunación de équidos contra Encefalitis Équida Venezolana - EEV, entre otras. 

 

  • Se adelantó un evento de educomunicación referente al riesgo sanitario de la enfermedad de Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina dirigido a ganaderos del municipio.  
  • Se visitaron doce (12) predios para Inspección, Vigilancia y Control – IVC, para fiebre aftosa. 
  • Se realizaron IVC a 8 predios de alto riesgo en Peste Porcina Clásica - PPC. 
  • Se realizó Vacunación de 6 equinos contra EEV  

Comparte esta entrada en: