Contenido principal

Desde el ICA aportamos para afianzar a Colombia como “Territorio Aguacate” de exportación

Participantes en Territorio Aguacate 2023.

 

  • Producto del trabajo que realiza del ICA en la apertura de mercados, a la fecha Colombia ha exportado cerca de 100 mil toneladas de aguacate Hass a más de 30 países entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Panamá, Chile, Rusia, Armenia, Kirguizistán, Bielorrusia, Kazajstán, Costa Rica y la Unión Europea, entre otros. 

 

  • El área sembrada de aguacate Hass en los principales departamentos productores es de aproximadamente 33.500 hectáreas, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima, Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca.  

 

  • Colombia cuenta con 3.615 predios con Registro ICA de pequeños y medianos productores, en adelante, que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate Hass.
 
  • El ICA y la experticia de sus áreas técnicas a lo largo de la cadena productiva desde la siembra, cultivo, cosecha, transporte, empaque y embarque demuestran la fortaleza del sistema de vigilancia fitosanitaria de Colombia para generar confianza en los mercados del mundo.

Medellín, 30 de noviembre de 2023. Con el fin de fortalecer lazos de trabajo con productores, el gremio, empresas exportadoras y la cadena de la agroindustria del aguacate Hass, el ICA participa en la quinta feria Territorio Aguacate que se realiza en esta ciudad, donde el sector aguacatero se reúne para fomentar la investigación, conectar el sector con las tendencias mundiales y mercados,  así como promover la tecnología, impulsar la inversión y definir estrategias que fortalezcan la condición fitosanitaria de los cultivos en Colombia. 

El ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia trabaja con pequeños, medianos y grandes productores en cada finca para la puesta en marcha y cumplimientos de los Planes Operativo de Trabajo, POT, que se firma con cada país, el cual es un documento que define los deberes y responsabilidades de cada participante, donde se explica claramente las acciones de mitigación de plagas, necesarias para asegurar la integridad fitosanitaria y la admisibilidad. 

Esta vigilancia es realizada únicamente por el ICA en los sitios de producción antes de la cosecha y hasta que se complete la misma, con actividades como:  monitoreo y manejo de las plagas en los sitios de producción, reducción de plagas cuarentenarias, recolección, transporte, embalaje en plantas empacadoras, documentación, trazabilidad, cosecha, poscosecha y certificado fitosanitario de exportación. 

Colombia cuenta con cerca de 33.500 hectáreas sembradas de esta fruta con vigilancia del ICA, alcanzando una producción cercana a 150.000 toneladas cada año y generando cerca de 54.000 empleos directos e indirectos en toda la cadena.

Para este logro el Ministerio de Agricultura, el ICA y Corpohass trabajan en equipo con los gremios y productores para cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios en la estricta vigilancia de las plagas cuarentenarias en los cultivos de aguacate Hass, para aumentar el número de lugares de producción libres de barrenadores del fruto y habilitados para la exportación.

El ICA invita a los productores de aguacate Hass para que registren sus predios ante la Entidad el cual se puede realizar en la oficina local del ICA e inicien el proceso, donde la Entidad les prestará todo el acompañamiento en la producción y las medidas para blindar los cultivos de aguacate Hass de plagas cuarentenarias que restringen el comercio internacional de la fruta.


Comparte esta entrada en: