Contenido principal

Toma de muestras y vigilancia a cultivos de musáceas en Caquetá

 Toma de muestras a cultivos de plátano y banano
Toma de muestras a cultivos de plátano y banano

Florencia, Caqueta. 04 de agosto de 2022. En coordinación de las direcciones técnicas de Sanidad Vegetal y Epidemiológica, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de la seccional Caquetá, viene realizando la toma de muestras vegetales para el correspondiente análisis, con el fin de detectar o descartar la presencia de la enfermedad denominada marchitez de las musáceas.  

 

También, estas visitas se realizan con el propósito de fortalecer la vigilancia, inspección y rastreo de la enfermedad, causada por el hongo Fusarium oxysporum f.s.p. cubense raza 4 tropical (Fusarium odoratissimum), en las áreas productoras y de traspatio de los cultivos de plátano y banano, para así, prevenir los riesgos de entrada de esta devastadora plaga y que los productores conozcan la sintomatología y manejo de la enfermedad.   

 

“Cabe mencionar que, hasta la fecha en el departamento del Caquetá, no existe presencia de la enfermedad de marchitez de las musáceas. Hemos tomado muestras vegetales para el análisis fitopatológico de la enfermedad FOC R4T, en algunos predios productores de plátano y banano en los municipios de San José del Fragua, Albania, Florencia, El Doncello, Belén de los Andaquíes y Puerto Rico, en Caquetá”, expresó Juan Manuel Peña, gerente del ICA de la seccional Caquetá. 

 

En el departamento existen aproximadamente 10.000 hectáreas sembradas en plátano y banano comercial y en traspatio, donde se presenta incidencia en plagas como moko o maduraviche Ralstonia solanaceraum Filotipo II, secuevareas 3, 4 y 6, pudrición blanda Erwinia carotovora, sigatoka negra Mycosphaerella fijiensis, sigatoka amarilla Mycosphaerella musicola, picudo negro Cosmopolites sordidus y rayado Metamasius hemipterus y el gusano tornillo Castniomera Humboldt, ente otras. 


Comparte esta entrada en: