Contenido principal

Taller a implementadores de Buenas Prácticas Ganaderas en la producción primaria en Santander

Taller presencial a implementadores de BPG
Taller presencial a implementadores de BPG

Bucaramanga, Santander. 12 de septiembre de 2022. Con el objetivo de capacitar a ganaderos, estudiantes, médicos veterinarios, zootecnistas y demás personas interesadas en las actividades pecuarias, profesionales de la Dirección Técnica de Inocuidad de la Subgerencia de Protección Animal del ICA, llevaron a cabo el “Primer Taller Regional presencial para implementadores de Buenas Prácticas Ganaderas - BPG en la producción primaria.”

El taller que fue realizado en el Auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre de El Socorro, Santander, tuvo una duración de tres días y contó con la participación de más de 120 personas. Durante las jornadas, se trataron temas relacionados con los fundamentos de las buenas prácticas ganaderas; sanidad animal, bioseguridad e identificación, higiene del ordeño, saneamiento, buenas prácticas en alimentación animal y entre otros.

La actividad también fue desarrollada con el apoyo de profesionales de las seccionales Nariño y Risaralda. Ante los ganaderos de la Provincia de Vélez, Guanentina y Comunera se resaltó la necesidad e importancia de:
  • Iniciar la implementación de las BPG para mejorar la inocuidad de los productos, dar a conocer la normatividad sanitaria y cada uno de los procesos que se deben adelantar para la certificación del mismo.
  • Implementar procedimientos y registros de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en los predios.
Datos de interés:
Entre la Provincia Comunera, Guanentina y Veleña, contamos hasta la fecha con:
  • 25 predios certificados como hatos libres de Brucelosis.
  • 23 predios certificados en BPG.
  • Se cuenta con más de 12.000 predios pecuarios registrados ante el ICA.
A través de esta formación se espera aumentar los predios certificados en BPG para esta zona del país, de esta manera se logra obtener productos inocuos.

Comparte esta entrada en: