Tunja, Boyacá. 29 de septiembre de 2023. Con la estrategia de “Un ICA Más Cerca del Campo”, un equipo de profesionales del Instituto escuchó y socializó con pequeños productores temas relacionados con la reglamentación fitosanitaria que supervisa y controla la producción y comercialización del material vegetal en los viveros del departamento de Boyacá.
Estos productores pertenecen a dos asociaciones del municipio de Puerto Boyacá y otros al Batallón de Alta Montaña - General Santos Gutiérrez, de El Espino.
Es competencia del ICA supervisar e inspeccionar la condición fitosanitaria de cultivos y viveros, determinando la importancia económica y social de las plagas y enfermedades, con el propósito de establecer y focalizar las campañas de prevención y control.
Por su parte, en medio de la jornada, Alberto Díaz, representante de la Asociación Campo Flora y Canasta del municipio de Puerto Boyacá indicó que es vital el trabajo interinstitucional. “Para nosotros es importante registrar nuestro vivero ante el ICA mediante la resolución 0780006 de 2020 para propagar y comercializar plantas con excelentes características, brindando de este modo una mayor estabilidad económica a los integrantes de nuestra asociación”.
El Instituto continúa promoviendo la legalidad del material vegetal de propagación en el territorio nacional, por tanto, insta a los productores agrícolas adquirir únicamente material proveniente de viveros registrados ante el ICA, lo que garantiza que este se encuentra en buenas condiciones fitosanitarias y físicas.
El Sargento viceprimero y gestor ambiental, John Morales, expresó que “el vivero del batallón de Alta Montaña, está enfocado principalmente en la propagación in-vitro de Frailejón, especie vegetal que se adapta muy bien por tener nuestro vivero cerca el Nevado del Cocuy, tenemos un gran compromiso junto a los soldados adscritos a esta brigada, con el objetivo de cuidar este gran tesoro que vamos a ayudar a sembrar para mejorar el ecosistema de Boyacá”.
El ICA es un aliado para el registro de viveros, en cuanto a garantizar el seguimiento, vigilancia sanitaria, procedencia y la calidad del material vegetal de propagación, así como para prevenir la introducción y diseminación de plagas en el territorio nacional.