Contenido principal

El ICA supervisa la vacunación contra la fiebre aftosa en La Guajira

supervisión  de la vacunación contra la fiebre aftosa en La Guajira
supervisión de la vacunación contra la fiebre aftosa en La Guajira

Riohacha, La Guajira. 26 de mayo de 2022.  Desde el primer día, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, verifica el cumplimiento y adecuado desarrollo de la vacunación contra la fiebre aftosa en la totalidad de la población bovina y bufalina, ubicada en los predios de frontera con Venezuela.

“Los funcionarios del ICA inspeccionan las actividades de aplicación, manejo y conservación de biológico en la población animal de la zona, para garantizar la inmunización adecuada de los animales”, señaló Melanio Cordero, epidemiólogo regional del ICA.

El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre se lleva a cabo en el país del 23 de mayo al 6 de junio el 2022.

Las actividades de supervisión del primer día del ciclo se llevan a cabo en el municipio de Maicao, vereda Cuatro Bocas, zona fronteriza con la República de Venezuela.

El Instituto, como responsable  de las campañas de vacunación en el país, evalúa el funcionamiento técnico y operativo de la campaña de vacunación en el país, especialmente en las zonas de frontera, dando cumplimiento a lo establecido en la ley 395 de 1997.

El mantenimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, garantiza la comercialización de bovinos a nivel nacional e internacional, además el sector se mantiene como uno de los renglones que contribuye a la generación de empleo y fortalecimiento de la economía.  

Datos de interés:

El departamento de La Guajira mantiene un  hato ganadero 301.012 animales (bovinos y bufalinos),  en 5.422 predios, los cuales serán visitados y vacunados durante el primer ciclo de vacunación del 2022, para proteger la ganadería colombiana.

Comparte esta entrada en: