Contenido principal
Noticias
En Montería,

El ICA presentó la situación actual y las proyecciones de cannabis en Colombia

Presentación del director técnico de Semillas del ICA
 
  • Consulte aquí toda la información relacionada con la Evaluación Agronómica y el Registro Nacional de Cultivares Comerciales.

Montería, 09 de octubre de 2019. En el marco de la XXIII Reunión Latinoamericana del Maíz y IV Congreso de Semillas, realizado en Montería, Córdoba, el director técnico de semillas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Alberto Rosero, presentó ante más de 200 participantes, el marco normativo para la producción y comercialización del cannabis para uso médico y científico, y la situación actual de este cultivo en Colombia.
 
En su participación como conferencista, el director de semillas dio a conocer los trámites que deben adelantar ante el ICA, todas las personas naturales y jurídicas que estén interesadas en obtener los registros como productor, importador, comercializador y exportador de semillas de cannabis y, así mismo, explicó el paso a paso para la inscripción en el Registro Nacional de Cultivos Especiales del ICA, para lo cual se deben realizar las respectivas Pruebas de Evaluación Agronómica, PEAs en las diferentes subregiones donde se pretende comercializar dicho producto.
 
“El ICA tiene establecido un protocolo para desarrollar estas pruebas en campo, en el cual se tiene que sembrar una localidad por cada subregión, se miden unas variables cualitativas y cuantitativas en los cultivos, para posteriormente, presentar los resultados ante el ICA, que determinará conforme a estos resultados cuales cultivares son aptos para la inscripción al Registro Nacional de Cultivares”, comentó.
 
De igual manera, en el evento organizado por Acosemillas, Fenalce, Agrosavia y el CIMMYT, Rosero indicó que entre las causales de rechazo de dichas pruebas se encuentran: el mal manejo de pruebas o abandono de las mismas; el desarrollo desuniforme de un mismo genotipo dentro de las pruebas; la aplicación de agroquímicos que alteren las características de los genotipos en las Pruebas de Evaluación Agronómica, PEAs; la desinformación en cambio de localidades que conlleve ausencia de acompañamiento del ICA; la inclusión, cambios o eliminación de genotipos sin previo aviso al ICA y el manejo de pruebas sin tener en cuenta los protocolos de siembras locales.
 
Así mismo, el funcionario manifestó que a raíz del plazo que se estableció en el marco normativo del decreto 631 de 2018 para registrar la fuente semillera, el ICA recibió cerca de 1.115 solicitudes, las cuales han sido revisadas en su totalidad por la Entidad, haciendo requerimientos o programando visitas a las instalaciones de las empresas que han solicitado los registros, para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución ICA 3168 de 2015.

En este sentido y, luego de comprobar el cumplimiento de la normatividad, a la fecha se han otorgado 169 registros como productores de semilla seleccionada, 18 registros como importadores, 10 como exportadores, 25 como unidades de investigación en Fitomejoramiento y 115 como unidades de evaluación agronómica.
 
El funcionario también aseguró que las empresas que no se inscribieron en el plazo establecido por el ICA, tienen como alternativa comprar semillas de otros países como Bulgaria y Canadá, los cuales son los únicos países autorizados para importar semillas de cannabis a Colombia.
 
Adicionalmente, Rosero precisó que “el ICA ha registrado 91 cultivares de cannabis, es decir, que en este momento hay ocho empresas que cuentan con 91 cultivares registrados, las cuales pueden multiplicar su semilla en sus cultivos. Esta es la gestión que ha hecho el Instituto, el ICA está al servicio de los cannabicultores”.
 
Cundinamarca, Antioquia, Valle, Tolima, Cauca y Meta son los departamentos que cuentan con más empresas productoras de semillas registradas ante el ICA, ocupando Cundinamarca el primer lugar con 47 registros.
 
Durante su presentación, el director hizo énfasis en que el ICA consiente del auge que ha venido presentando la producción de cannabis de uso medicinal y científico en el país, ha redoblado sus esfuerzos para verificar que los productores, importadores y comercializadores cumplan con la normatividad y recalcó la importancia de utilizar semilla certificada para garantizar la sanidad en la producción.
 
Para obtener el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, el cual es obligatorio para el comercio de las semillas de los cultivares de especies o grupos de especies que disponen de reglamento específico, se debe presentar la solicitud ante el ICA, la cual debe incluir la información básica del creador, responsable del registro, uso y manejo del cultivar, así como también, las características y atributos agronómicos, industriales y/o de calidad culinaria de los cultivares que se pretendan producir, importar y/o comercializar en las subregiones naturales autorizadas de Colombia.
 
Datos de interés
 
  • La Resolución ICA 3168 de 2015 reglamenta y controla la producción, importación y exportación de semillas producto del mejoramiento genético para la comercialización y siembra en el país, así como el registro de las unidades de evaluación agronómica y/o unidades de investigación en Fitomejoramiento y se dictan otras disposiciones.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector