Contenido principal

Preguntas Frecuentes Evaluación Agronómica y Control en Comercialización de Semillas


Es la inscripción ante el Ica por medio de un Sistema de Registro de Cultivares, que se realiza a través de un acto administrativo de Resolución motivada de carácter indefinido. Es obligatorio para el comercio de las semillas de los cultivares de especies o grupos de especies que disponen de reglamento específico. 
 
Este registro contiene la información básica del creador, responsable del registro, uso y manejo del cultivar, como también las características y atributos agronómicos, industriales y/o de calidad culinaria de los cultivares que se pretendan producir, importar y/o comercializar en las subregiones naturales autorizadas de Colombia.

Que todo cultivar, para autorizar su producción, importación y comercialización de semillas para siembra en Colombia, debe previamente ser evaluado agronómicamente en las subregiones naturales donde se desee distribuir. Según la especie, clase de semilla, certificada o seleccionada, debe estar previamente inscrito en el Registro Nacional de Cultivares del Ica.
 
Este sistema de ordenamiento permite que las empresas productoras, importadoras y comercializadoras de semillas dispongan de mecanismos que faciliten sus actividades y tengan una legalidad en su constitución y labor. De otra parte, los agricultores tienen el respaldo de que los cultivares han sido evaluados a través de protocolos y procedimientos experimentales en las diferentes subregiones, con un satisfactorio desempeño de producción, fitosanitario y productividad, de acuerdo con el tipo de uso del material.

Para la realización de las Pruebas de Evaluación Agronómica, el interesado debe presentar solicitud ante la Coordinación del Grupo de Evaluación Agronómica y Control en Comercialización de Semillas del Ica, con la siguiente información y documentos:
 

a) Nombre o razón social y dirección.

b) Identificación de los genotipos (nombre y/o código) y su lugar de procedencia. Si se trata de un cultivar protegido por derecho de obtentor, debe presentar la autorización del obtentor para evaluar sus materiales.

c) Genealogía y  metodología empleada.

d) Información de las características de los cultivares provenientes de las pruebas de observación y rendimiento.

e) Subregiones donde se van a evaluar los genotipos.

f) Copia del comprobante de pago de la tarifa correspondiente.
En las Pruebas de Evaluación Agronómica se tendrá como máximo diez (10) cultivares, de los cuales como mínimo uno (1) corresponderá a un testigo comercial escogido entre los cultivares inscritos en el Registro. Las pruebas se realizan durante dos (2) ciclos consecutivos, y cada ciclo se establecerá como mínimo en dos (2) localidades.

Las Pruebas de Evaluación Agronómica en las etapas de establecimiento, toma de información, análisis y entrega de resultados serán realizadas por la persona natural o jurídica que posea a nivel de título de propiedad o autorización de uno o más genotipos, para producir y/o comercializar semillas en el país. Cuando se tiene cultivares modificados por ingeniería genética (OVM), la información y la evaluación será realizada directamente por el Ica.

La distribución de las subregiones naturales de Colombia adoptadas para la Evaluación Agronómica y autorización para la comercialización de semillas son las siguientes:
  • Región Natural Caribe
  • Subregión Natural Caribe Húmedo
  • Subregión Natural Caribe Seco
  • Región Natural Valles Interandinos
  • Subregión Natural Valle Geográfico del Río Magdalena
  • Subregión Natural Valle Geográfico del Río Cauca
  • Región Natural Orinoquía
  • Subregión Natural Orinoquía
  • Región Natural Andina
  • Subregión Natural Andina - Zona Cafetera
  • Subregión Natural Andina – Zona Fría Moderada
  • Subregión Natural Andina – Zona Fría
  • Región Natural del Pacífico
  • Subregión Natural Pacífico
  • Región Natural Amazonia
  • Subregión Natural Llanura Amazónica

Las Pruebas de Evaluación Agronómica serán realizadas por Unidades de Evaluación Agronómica, o por Unidades de Investigación en Fitomejoramiento con registro vigente en el Ica, o por productores de semillas que tengan una Unidad de Investigación en Fitomejoramiento registrada, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Ica en las normas vigentes para cada especie.

Las Unidades de Investigación en Fitomejoramiento, además de las actividades de mejoramiento genético, podrán funcionar como parte integral de la organización de un productor de semillas registrado, o como entidades independientes para su propia investigación y/o la prestación de servicios a terceros, incluyendo en esta labor el poder de conducir las pruebas de evaluación agronómica.

Para obtener el registro como Unidad de Investigación en Fitomejoramiento, el representante legal deberá presentar solicitud ante el Ica, a través de la Coordinación del Grupo Derechos de Obtentor de Variedades y Producción de Semillas, con la siguiente información y documentos:
  • Nombre o razón social, identificación, dirección y representación legal
  • Relación del personal profesional que conforma el departamento técnico necesario para la dirección y el control de labores, acreditando capacitación o experiencia en mejoramiento genético y evaluación de germoplasma
  • Relación de las especies que va a investigar. Deberá informar si son materiales convencionales o modificados genéticamente a través de ingeniería genética
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con una fecha no mayor de 90 días previos a la presentación de la solicitud ante el Ica. Las entidades sin ánimo de lucro deberán presentar el documento que las acredite como tal, y su representación legal expedido por la autoridad competente
  • Localización y dirección de la(s) instalación(es)
  • Información sobre las instalaciones y equipos para las actividades de investigación y evaluación en laboratorio, invernadero y campo
  • Copia del comprobante de pago de la tarifa correspondiente

Las Unidades de Evaluación Agronómica son entidades independientes para la prestación de servicios a terceros.
Para obtener el registro como Unidad de Evaluación Agronómica, el representante legal deberá presentar solicitud ante el Ica, a través de la Coordinación del Grupo Derechos de Obtentor de Variedades y Producción de Semillas, con la siguiente información y documentos:
  • Nombre o razón social, identificación, dirección y representación legal.
  • Relación del personal profesional que conforma el departamento técnico necesario para la realización de las pruebas de evaluación agronómica, acreditando experiencia en el área de evaluación agronómica o investigación.
  • Relación de las especies sobre las cuales se tiene capacidad técnica para realizar las pruebas de evaluación agronómica. Deberá informar si son materiales convencionales o modificados genéticamente a través de ingeniería genética.
  • Instalaciones y/o equipos de laboratorio para las evaluaciones físicas, bioquímicas, culinarias e industriales para las especies que lo requieran.
  • Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con una fecha no mayor de 90 días previos a la presentación de la solicitud ante el Ica. Las entidades sin ánimo de lucro deberán presentar el documento que las acredite como tal y su representación legal expedido por la autoridad competente.
  • Subregiones Naturales en las cuales se va a prestar el servicio de pruebas de evaluación agronómica
  • Copia del comprobante de pago de la tarifa correspondiente.
     

Para inscribir cultivares obtenidos o introducidos por un Productor, Importador o Unidad de Investigación, debe haber sido previamente aprobado en el Seminario Técnico de resultados de Evaluación Agronómica. El interesado deberá presentar solicitud ante el Ica debidamente diligenciada y firmada por el representante legal, donde suministre en general la siguiente información y documentación:

a) Nombre común; b) Nombre científico; c) Genealogía; d) Metodología utilizada para su obtención; e) Creador u obtentor; f) Responsable del registro; g) Especialistas; h) Características morfológicas; i) Caracteres cuantitativos y cualitativos; j) Comportamiento en relación con plagas; k) Copia del comprobante de pago de la tarifa correspondiente.

En la Ficha de Registro se deben presentar las características del cultivar para cada subregión natural donde fue evaluado, de acuerdo con las normas estipuladas para cada especie.

El cultivar que se inscriba para su comercialización deberá tener un nombre comercial o código. En caso de un cultivar extranjero, se deberá mantener el nombre original; si por razones lingüísticas es inadecuado, el solicitante deberá proponer otro nombre.
 
El nombre del cultivar deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) No se podrá utilizar un nombre que induzca a error o a confusión sobre su origen, sea éste por país, ciudad y/o región; b) Los nombres no inducirán a confusión por las características o valores especiales que den a entender que son de exclusividad de ese material; c) No se podrá utilizar un nombre que induzca a confusión con otros materiales que ya se encuentren en el mercado identificados por un nombre en particular, y que de a entender que es derivado o parecido a estos; d) Los cultivares con características similarmente específicas y de una misma entidad podrán acompañarse de un seriado numeral; e) El nombre no podrá contener o acompañarse de comparativos o superlativos; f) El nombre no deberá presentar similitud o inducir a confusión respecto de marcas de fábrica o de comercio, nombres comerciales, denominaciones de variedad protegidas y/o productores de semillas debidamente registrados.

El Registro Nacional de Cultivares Comerciales – Ica cumple el servicio delegado en forma permanente y en razón a las solicitudes que se realizan.

La actualización de la información se divulga en la página web del Ica www.ica.gov.co  y se realizará quincenalmente.

El Ica podrá cancelar o suspender el registro. Podrá prohibir o condicionar bajo requisitos y normas especiales, o retirar en todo o parte del territorio nacional la producción de semillas o la difusión o comercialización de aquellos cultivares registrados, cuando se compruebe que la información o documentación presentada es falsa o adulterada, que se haya proporcionado información no verificable en las Pruebas de Evaluación Agronómica, o se hallan alterado los resultados de las evaluaciones de campo.
También cuando el cultivar halla perdido su estabilidad, homogeneidad y valor agronómico que dieron lugar al Registro, y cuando las características morfológicas, cuantitativas, cualitativas y de comportamiento en relación con plagas, fauna y flora benéfica, especies cultivadas y silvestres, endémicas o no, constituyan riesgos para el equilibrio ambiental, sanitario y económico.
 

Entidades del Sector