Contenido principal

El ICA y el SENA unen esfuerzos para apoyar a los productores agropecuarios de San Andrés

 Reunión ICA y SENA
Reunión ICA y SENA

San Andrés, San Andrés y Providencia. 05 de agosto de 2022. Con el objetivo de brindarle a la población isleña y raizal alternativas de formación en temas agropecuarios, que incluyan el cumplimiento de la normatividad vigente para mejorar las condiciones de los sistemas productivos, el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA y el SENA se reunieron para generar estrategias y propuestas que se adapten a las necesidades de la población.
 
La reunión la presidió Mauricio Cañas, gerente seccional (e) de ICA en San Andrés y la dinamizadora del programa del SENA, Emprende Rural (SER), Ivonne Howard Herrera, quienes socializaron las condiciones ambientales y socio culturales que tiene el departamento y el trabajo que se debe realizar para ajustarse a estas condiciones particulares; por ejemplo, el reto sanitario y fitosanitario en San Andrés no es muy alto, pero existen grandes desafíos en lo que respecta a condiciones de higiene, saneamiento y alimentación, por lo que es fundamental trabajar las buenas prácticas agropecuarias, propendiendo siempre por el bienestar y la salud de los pobladores y visitantes de este territorio.
 
Así mismo, se habló sobre los convenios existentes entre las diferentes instituciones y los planes de trabajo que se deben implementar para fortalecer el trabajo en equipo y beneficiar a los productores.
 
“Es claro que, tanto los conocimientos ancestrales de la agricultura como las prácticas pecuarias son transmitidas de padres a hijos, conocimiento que se mantiene especialmente en la población rural de las islas, por lo que se concluye que es necesario enfocarse en las prácticas que ofrecen mejoras en los procesos productivos, cumplimiento de la normatividad y aumento de los ingresos, destacando el manejo del riego y la higiene para la recolección y la distribución de los productos, lo que contribuye a una adecuada manipulación y conservación”, explicó Mauricio Cañas.

Comparte esta entrada en: