16 de febrero de 2023
En Santander, pequeños y medianos viveros de material vegetal fueron inspeccionados por el ICA
- Existen 20 nuevos registros como productores y comercializadores de material vegetal de propagación en el departamento de Santander.
Bucaramanga, Santander. 16 de febrero de 2023. En el municipio San Vicente de Chucurí, Santander, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA realizaron visitas de inspección, vigilancia y control a pequeños y medianos viveros productores y comercializadores de material vegetal, con el propósito de adelantar procesos de registro, procesos administrativos sancionatorios y acciones fitosanitarias por incumplimiento de las mismas.
Durante las visitas, se les recordó a los viveristas los requisitos para el registro de sus establecimientos y huertos básicos dedicados a la producción y comercialización de material vegetal de propagación y plantas vivas para la siembra u ornato en el país, teniendo en cuenta la
resolución 780006 de 2020. Del mismo modo, se validó el cumplimiento de las resoluciones
12816 del 2019 y
395 del 2005.
Como resultado se atendieron a 20 personas entre propietarios y administradores de viveros productores y comercializadores, de los cuales se impusieron dos sellados a viveros por incumplimiento de las resoluciones mencionadas. De igual modo, se notificaron 20 nuevos registros como productores y comercializadores de material vegetal de propagación en el departamento de Santander.
La inspección fitosanitaria es fundamental para evitar la presencia y la diseminación de plagas o enfermedades que puedan poner en riesgo económico y sanitario los cultivos de la región.