En Risaralda, cultivos de plátano y banano protegidos y de buena condición fitosanitaria

Participantes en el taller
Participantes en el taller
 
  • Aquí están las recomendaciones para proteger el cultivo en temporada de lluvias.
 
  • Descargue aquí la Alerta Temprana Fitosanitaria en prevención y manejo de Moko del plano.
  • Los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, CONSEA – son los  encargados de coordinar la ejecución de la política agraria y pesquera, los programas especiales y la prestación de los servicios agropecuarios a nivel departamental.
 

Pereira, Risaralda. 06 de octubre de 2022. Con el fin de socializar las actividades que realiza el ICA en municipios como La Celia, Balboa, Santuario y Pereira, dirigidas a asegurar el presente y futuro de cerca de 21.000 hectáreas de cultivos de plátano y banano existentes en el departamento,  el ICA participó en la reunión del CONSEA, donde explicó el programa ejecutado en capacitación a productores, trabajadores de fincas y asistentes técnicos de cultivos, para combatir la enfermedad del Moko en las musáceas  y mantener al departamento libre de la enfermedad del Fusarium Raza 4 Tropical -  Foc R4T. 

En la reunión participaron cerca de 100 personas entre funcionarios del ICA,  integrantes del CONSEA, productores, comercializadores, asistentes técnicos de cultivos de Risaralda y Caldas, así como funcionarios de Agrosavia, Asohofrucol, Fedeplacol y de autoridades municipales y departamentales. 

 Foto-ICA-Participantes-en-el-taller-1.jpg

Participantes en el taller

Jorge Hernán Palacino, director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA, explicó las actividades desarrolladas desde la gerencia seccional en Risaralda y los avances alcanzados producto del Convenio ICA – Asohofrucol, así como el simulacro realizado durante 3 días donde se brindó una capacitación sobre la enfermedad FOC R4T y el procedimiento en caso de sospecha de la enfermedad, otras actividades que contribuyen a la buena condición fitosanitaria de las plantaciones.

En el departamento de Risaralda, el cultivo de plátano y banano representan un importante renglón económico para un gran número de familias, así como pequeños y medianos productores que tienen este cultivo como su principal fuente de economía, de ahí la importancia de que todos estén capacitados y entrenados para el manejo preventivo, control oportuno y reporte al ICA de cualquier alerta que pueda poner en riesgo las plantaciones.

Comparte esta entrada en: