Primera reunión del comité “Burbuja Ambiental” en Vaupés

 Reunión comité Burbuja Ambiental.
Reunión comité Burbuja Ambiental.

Mitú, Vaupés. 30 de junio de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de la seccional Vaupés, participó en la primera reunión ordinaria de la vigencia 2022, del comité “Burbuja Ambiental”, realizado en las instalaciones de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico – CDA.  

 

Durante el evento la gerente seccional del ICA, Blanca Cecilia Ortiz, socializó la resolución 007067 del 02 de mayo de 2022, “por la cual se establecen medidas encaminadas a la cancelación del Registro Sanitario de Predio pecuario – RSPP de los predios que desarrollen actividad ganadera de bovinos y bufalinos, dentro de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y Parques Naturales Regionales del país”.  

 

El departamento del Vaupés se caracteriza por un bajo censo bovino, con 1099 cabezas al 31 de diciembre de 2021, con un total de 99 predios registrados a la fecha, de los cuales 30 están ubicados en el municipio de Carurú, 68 en Mitú y uno en el corregimiento de Yavarate.  

 

Así mismo, se abordaron temas liderados por la CDA, como el estado de los determinantes ambientales y recurso de fauna y flora en el departamento del Vaupés. Al respecto, el gerente seccional expresó que “este comité interinstitucional es el espacio donde las entidades como las FFMM, Policía, Fiscalía, Defensoría, CDA y otras entidades del orden territorial, debaten temas referentes a la supervisión y el control a la deforestación que se presenta en la región generando coordinación y responsabilidades en el marco de las competencias para actuar de forma inmediata en caso de judicialización contra delitos ambientales”.  

 

Por otra parte, se resaltó la importancia de hacerle frente a la problemática de desforestación, aunque en el departamento la tasa sea baja y solo se cuenta con el parque natural Yaigojé Apaporis y la Reserva Natural Nukak Maku, “nuestro compromiso es hacer seguimiento y usar las medidas sancionatorias a los predios ganaderos que se encuentren identificados en las zonas objeto de la resolución 007067”, puntualizó la gerente.  


Comparte esta entrada en: