Contenido principal

Rastreo de plagas y monitoreo de redes priorizadas en cultivos de aguacate en Guaviare

Observación a cultivos de aguacate
Observación a cultivos de aguacate

San José del Guaviare, Guaviare. 05 de agosto de 2022. En cumplimiento de la misionalidad institucional el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de la seccional Guaviare, realizó las visitas de Inspección, Vigilancia y Control, para rastreo de plagas priorizadas en cultivos comerciales de aguacate Lorena, establecidos en el municipio de San José del Guaviare.  

 

“Para el ICA es importante resaltar las actividades productivas del departamento, por eso, socializamos un emprendimiento desarrollado en el corregimiento de Charras Boquerón, de la capital del Guaviare, el cual consiste en el desarrollo de tres cultivos con fines comerciales de aguacate variedad Lorena, en 22,5 hectáreas, al cual acudimos para realizar inspección fitosanitaria y monitoreo para el rastreo de plagas de control oficial”, expresó Pedro Salazar, gerente de la seccional del Guaviare.  

 

Durante la visita se realizó un recorrido de observación ocular y monitoreo, activando las siguientes redes priorizadas para el departamento, como la red de mosca blanca (parabemisia myricae), red de escamas y cochinillas (Maconellicoccus hirsutus) (pseudococcus viburni) y, red de moluscos (achatina fúlica).  

 

Así mismo, en el transcurso del recorrido de observación, no se detectó la presencia de las plagas objeto de monitoreo, como tampoco sintomatología asociada. De manera general, se evidenció un manejo agronómico y cultural adecuado, estado fenológico de los árboles, buen estado de desarrollo e iniciando floración.  

 

Por su parte, los profesionales del ICA recomendaron a los productores no sembrar plantas de origen desconocido o sospechosos y adquirir plantas, yemas y semillas en viveros con registro del ICA vigente.  


Comparte esta entrada en: