Contenido principal

En Putumayo, el ICA capacitó al Ejército Nacional en movilización de animales y vegetales

Capacitación en movilización animal y vegetal
Capacitación en movilización animal y vegetal

Putumayo, 28 de febrero 2023. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como autoridad sanitaria del país, continúa adelantando capacitaciones a la fuerza pública con el fin de dar a conocer la normatividad vigente para el control a la movilización de animales y vegetales.

Estas capacitaciones tienen por objetivo dar a conocer a los integrantes del Ejército Nacional las normas establecidas en las resoluciones ICA 6896 de 2016, 093206 de 2021, 115686 de 2021 y 071641 de 2020, las cuales establecen los requisitos para la expedición de la guía sanitaria de movilización interna de animales – GSMI y se reglamenta la expedición de las licencias fitosanitarias para la movilización de material vegetal- LFMMV, en el territorio nacional.

El control a la movilización de ganado, madera de plantaciones, semillas y vegetales de predios registrados, permite prevenir la entrada y la propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la sanidad y competitividad del sector agropecuario. Por medio de estas capacitaciones, los miembros de la fuerza pública se preparan para implementar un mayor control en el área de su jurisdicción, de manera que se garantice la movilización legal de estos productos y se mantenga el estatus sanitario del país.

En Putumayo, el ICA expide mensualmente un promedio de 1.500 guías sanitarias de movilización interna de animales- GSMI en las oficinas de Sinbundoy, Mocoa, Puerto Asís, Valle del Guamuez y Puerto Leguízamo. En cuanto a material vegetal se expiden en promedio 10 licencias fitosanitarias para la movilización de material vegetal- LFMMV, provenientes de viveros, productos vegetales para exportación en fresco y productos vegetales en fresco.

Comparte esta entrada en: