Producción de búfalos en Puerto Boyacá avanza con soporte del ICA

Predios productores de búfalos.
Predios productores de búfalos.

Puerto Boyacá, 27 de noviembre de 2020. El ICA seccional Boyacá, adelanta actividades de tuberculización de animales mayores de seis (6) semanas en un predio de producción de búfalos en jurisdicción de este municipio, previa notificación de animales con lesiones compatibles a tuberculosis bovina en planta de sacrificio.

Al ser una enfermedad de control oficial y de declaración obligatoria, el ICA ha diseñado estrategias de control para dar fin a esta enfermedad en el territorio nacional a partir del sistema de alerta temprana por sensores epidemiológicos, la detección de predios positivos con pruebas de tuberculina, el control de movilización, la indemnización a cada  propietario de acuerdo a las características del animal sacrificado, la generación de incentivos al ganadero con el fin de la certificación de predios libres, todas enmarcadas en el Programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina, amparado por la resolución 17463 de 2017.

 
Foto-ICA-Bufalos-Boyaca-Web-1.jpg
 
Predios productores de búfalos.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa crónica, producida por bacterias de morfología bacilar pertenecientes al género Mycobacterium, incluyendo las especies bovis, tuberculosis y avium, que guardan una estrecha relación como las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar.

Comparte esta entrada en: