En el marco de la estrategia de Diplomacia Sanitaria

El ICA entrega soluciones para la exportación de productos agropecuarios en la Macrorrueda Bicentenario

Foto de Archivo ICA.
 
  • Esta jornada se lleva a cabo del 3 al 5 de abril de 2018 y es liderada por ProColombia. 
  • La Macrorrueda es una de las acciones comerciales más importantes de ProColombia ya que hace parte de la estrategia de aprovechamiento de la oferta exportable de las empresas colombianas.

Bogotá, 05 de abril de 2019. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participaron ante más de 3.000 empresarios, en la ciudad de Bogotá, de la Macrorrueda Bicentenario, organizada por ProColombia, como parte de la estrategia de aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio, diversificación de mercados y promoción de la oferta exportable de las empresas colombianas.

Durante la jornada, los líderes de la Subgerencia de Protección Fronteriza, adelantaron reuniones con representantes de empresas como congelados Criss, Cacharrería Mundial del grupo Orbis, Banntex, Labyotek, entre otros, para socializar temas como los requisitos del ICA para la exportación e importación de productos agropecuarios, los países a los que actualmente se exporta, los requisitos sanitarios acordados con los países de destino y las gestiones para abrir nuevos mercados.

Diego Rojas, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, manifestó que “estas oportunidades de acercamiento con los productores son claves para socializar la normatividad del Instituto frente a temas como importación y exportación de productos agropecuarios, dejar a un lado los mitos, los miedos y explicar de manera precisa los requisitos y las facilidades que hemos determinado para estos procesos”.

Justamente en esta oportunidad, los productores conocieron sobre la simplificación de requisitos para la importación y exportación de productos agropecuarios, y la habilitación de la Zona de Resguardo del Puerto de Buenaventura para el embarque de aguacate Hass hacia Estados Unidos y Argentina.

Exportadores como Ramiro Avendaño, director ejecutivo de Banntex Internacional Trade, se manifestó complacido de la presencia del ICA en este evento ya que le permitió resolver sus inquietudes frente a la exportación de productos como aguacate Hass hacia Argentina y la Unión Europea, los requerimientos del Instituto y la información sobre las operaciones de las agencias de aduana.

El Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de  Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP, fue el protagonista de la jornada, ya que los empresarios conocieron sobre su uso, la forma de acceder a él y la importancia que tiene al momento de enviar un producto agropecuario hacia mercados internacionales.

Francisco Osorio, Director Técnico de Cuarentena Animal del ICA, quién hizo parte de esta jornada, manifestó la importancia del SISPAP, al ser la herramienta que permite a los usuarios conocer de manera ágil los requisitos sanitarios establecidos con los diferentes países, y es el medio por el cual se deben realizar todos los procesos que conllevan a la expedición de los certificados sanitarios, documentos necesarios para la salida y llegada de productos agropecuarios.

De otra parte, Juan Carlos Rivas Carbonero, gerente comercial de congelados Criss, fue uno de los empresarios que conoció, de parte de los funcionarios del ICA, el acceso al aplicativo SISPAP, los requisitos fitosanitarios exigidos por Canadá para la exportación de maíz amarillo y blanco trillado, la documentación para la expedición del registro como exportador y la obtención del certificado de exportación.

Durante los tres días de la Macrorrueda Bicentenario, se contó con la participación de comerciantes extranjeros, interesados en importar productos colombianos a sus países para su comercialización por diferentes vías, incluyendo negocios a través de plataformas online.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará participando de estos espacios, en los que los productores, comercializadores y exportadores aclaran dudas, rompen barreras comerciales y aportan en la dinamización de la economía nacional.
 

Comparte esta entrada en: