Contenido principal

El ICA avanza en la construcción de la metodología para evaluar las condiciones de bienestar animal en concentraciones ganaderas

Desarrollo de la Merodología de Evaluación del Bienestar Animal, en región.
Desarrollo de la Merodología de Evaluación del Bienestar Animal, en región.

Bogotá, 06 de diciembre de 2023. Con el propósito de promover el bienestar animal y la adopción de buenas prácticas a lo largo de los diferentes eslabones de la producción animal, durante los meses de octubre y noviembre, del 2023, profesionales del Grupo de Bienestar Animal de la Subgerencia de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) visitaron eventos de concentración ganadera en los departamentos de Nariño, Boyacá y Arauca.

ICA-FOTO-GANADO-061223-1.jpg
Feria Ganadera de Arauca, Arauca
ICA-FOTO-GANADO-061223-2.jpgMercado Ganadero de Pasto, Nariño
ICA-FOTO-GANADO-061223-3.jpg
Mercado Ganadero de Tunja, Boyacá
 
En Colombia, hay una gran diversidad de ferias comerciales, ferias de exposición, subastas y mercados ganaderos; todos con diferentes dinámicas logísticas, comerciales y culturales, así como diferentes frecuencias de realización (semanal, quincenal, mensual, anual) y magnitud. Estos eventos son importantes para el sector y son un impulso socioeconómico para los municipios y las comunidades donde se llevan a cabo; pero a la vez, son una ventana abierta al público que refleja parte de la imagen de la producción animal colombiana.
 
La diversidad en estos eventos hace que existan múltiples factores de riesgo que impactan el bienestar de los animales que transitan por ferias, mercados y subastas. Lo que genera que haya una complejidad de problemas y retos asociados al bienestar animal, a nivel municipal, departamental y regional, que deben ser abordados de manera que, sin dejar de lado la relevancia social, se promuevan cambios y transformaciones de prácticas de manejo para poder seguir realizando estos eventos de una manera más sostenible.
 
“Estas visitas son parte fundamental del desarrollo de la metodología que permitirá evaluar las condiciones de bienestar animal en este tipo de eventos, ya que facilitan la comprensión de los diferentes procesos que ocurren y, por tanto, permitirán un planteamiento de indicadores de bienestar animal acorde al contexto real”, expresó Catalina Medrano, profesional del Grupo de Bienestar Animal del ICA.
 
Los diferentes indicadores que se están proponiendo para la metodología abarcan indicadores basados en los animales, es decir, variables que se observan en los animales per se y que reflejan las consecuencias o efectos del entorno y manejo sobre los animales (por ejemplo: reactividad de los animales durante el descargue de los camiones a los corrales, suciedad de los animales ya ubicados en los corrales y comportamientos asociados al descanso).
 
Asimismo, se tienen en cuenta indicadores basados en el entorno y la gestión. En cuanto al entorno, se observa el acceso a agua de bebida, presencia de sombra en los corrales y espacio por animal disponible para descanso en los corrales de alojamiento; y en cuanto a la gestión, se evalúa el comportamiento de los humanos durante el manejo de los animales en las diferentes etapas: descargue, conducción a corrales, exhibición y cargue a camiones, y los procesos de limpieza y desinfección de los corrales.



 
ICA-FOTO-GANADO-061223-principal-1.jpg

Adecuación de corrales con polisombras para que los animales puedan gozar de confort térmico (Feria Ganadera de Arauca)
 
ICA-FOTO-GANADO-061223-b.jpg

Medición de dimensiones de los corrales de alojamiento para determinar el espacio disponible por animal (Feria Ganadera de Arauca)
 
ICA-FOTO-GANADO-061223-c.jpg
Evaluando la condición de los corrales y el manejo de los animales (Mercado Ganadero de Pasto)
ICA-FOTO-GANADO-061223-d.jpg
Evaluando la reactividad de los animales y el manejo de estos durante el proceso de descargue (Mercado Ganadero de Pasto)
“Diferentes regiones, diferentes instalaciones, diferentes retos”. La zona de descargue/cargue de animales es muy variable entre eventos, observando desde zonas abiertas sin infraestructura que permita un descenso/ascenso individual de los animales (a no ser que se realice con cabezal), a zonas con una estructura de embarcadero y manga que permite el movimiento de los animales de manera más organizada, pero que igualmente requiere de adecuaciones que reduzcan distracciones y posibles lesiones a los animales.
 
Zona de descargue/cargue - Mercado Ganadero de Tunja, Boyacá
ICA-FOTO-GANADO-061223-e.jpg



Zona de descargue/cargue - Mercado Ganadero de Ipiales, Nariño
ICA-FOTO-GANADO-061223-f.jpg  ICA-FOTO-GANADO-061223-g-1.jpg



Zona de descargue/cargue - Feria de Arauca, Arauca
ICA-FOTO-GANADO-061223-h.jpg
 

Es importante mencionar que estas visitas han sido realizadas por personal de la Subgerencia de Protección Animal de Oficinas Nacionales del ICA, en conjunto con funcionarios de las respectivas seccionales, buscando la integración de experiencias y saberes, y fomentar el trabajo en equipo en el desarrollo de los procesos normativos del Instituto, lo cual es crucial para una adecuada implementación, vigilancia y control de los procesos.

 
ICA-FOTO-GANADO-061223-i.jpg
ICA – Seccional Nariño presente a lo largo del desarrollo del Mercado Ganadero de Guachucal (octubre 15, 2023)


Jorge García Burbano, profesional especializado – coordinación epidemiológica pecuaria de la seccional Nariño del ICA, destaca que esta actividad “es importante para garantizar la comercialización de animales en condiciones adecuadas, lo que indudablemente redunda en rendimientos económicos para la gente”, igualmente, resalta la importancia de generar una “cultura de un trato adecuado a los animales” y de cambiar la tradición con que la gente comercializa sus animales, ya que de todas formas si bien estos eventos de concentración son fuentes de ingreso importante parar las regiones, deben realizarse en condiciones que garanticen un manejo adecuado de los animales.

 
ICA-FOTO-GANADO-061223-j.jpg
ICA – Seccional Arauca presente a lo largo del desarrollo de la Feria Ganadera (noviembre 24 al 27, 2023)

 
Julio García Rozo, MVZ – profesional especializado  - Epidemiólogo de la Seccional Arauca del ICA, expresa que “Sin bienestar animal no hay buena producción; por ende, no habría buenos ingresos a los productores de la región, este tipo de actividades por parte del instituto en región nos ayuda a evidenciar las diferentes culturas de manejo animal que tiene el país, logrando una buena implementación de la metodología en el territorio nacional en el marco del plan estratégico ‘El ICA más cerca del campo’ 2023-2026”.
 

Comparte esta entrada en: