Contenido principal

Inspección, vigilancia y control a cultivos de palma de aceite de La Guajira

Visitas de IVC a cultivos de palma de aceite
Visitas de IVC a cultivos de palma de aceite

Riohacha, La Guajira. 02 de diciembre de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza visitas de seguimiento fitosanitario para verificar las actuales condiciones de los cultivos de palma de aceite establecidos en el departamento de La Guajira.

Las actividades se llevan a cabo en el Distrito de Riohacha y los municipios de Dibulla, Fonseca, Barrancas y Distracción, con la participación de 32 productores de palma.

Durante esta vigencia,  los profesionales del ICA, seccional La Guajira, han realizado 41 visitas de inspección, vigilancia y control fitosanitario, monitoreando  aproximadamente 1.170 hectáreas.

Dado lo anterior, el ICA indicó que las plantaciones mantienen bajas incidencias de plagas de control oficial como el anillo rojo  y  la pudrición de cogollo (PC), dado que se están aplicando los protocolos de manejo fitosanitario, establecidos en el anexo técnico de la resolución 092771 de 2021.

 “Con el fin de promover el desarrollo competitivo y sostenible de la agroindustria de la palma de aceite  en Colombia,  el ICA  tiene como reto contribuir con el mejoramiento del estatus  fitosanitario, para que este reglón agrícola no se vea afectado por la presencia de plagas y enfermedades que impactan drásticamente  la producción y el sustento económico  de los productores”, señaló Jaime Aragón Roys, gerente seccional del ICA en La Guajira.

El ICA, a través de las actividades de vigilancia fitosanitaria que realizan los funcionarios especializados en sanidad vegetal, brinda información que permite conocer las actuales incidencias de  plagas como la pudrición de cogollo, el anillo rojo y el Insecto Rhynchophorus palmarum,  las cuales están presentes en los cultivos de palma de aceite.

La entidad recuerda que toda persona natural o jurídica que cultive palma de aceite en el país, debe registrar el predio productor ante la gerencia seccional del ICA de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el predio, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Resolución ICA 062151 del 2020.

Comparte esta entrada en: