Contenido principal

¡Excelentes noticias para el sector avicultor! Colombia recupera el estatus como país autodeclarado libre de Newcastle

Información de interés
Información de interés

Bogotá. D.C 21 de noviembre de 2022. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entrega excelentes noticias al país: Producto de las acciones adelantas por la autoridad sanitaria nacional y FENAVI y el compromiso de todos los productores avícolas, Colombia recuperó su estatus sanitario como país autodeclarado libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación, el cual fue publicado en la página oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OMSA. 
 
La buena noticia para el país se da luego del brote de la enfermedad en el departamento del Cauca en los meses de abril y mayo de 2022, en donde se adelantaron todas las actividades para su contención y erradicación. 
    
Este resultado se da en cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA en el marco de los primeros 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el fin de contribuir a la producción avícola nacional, la seguridad alimentaria del país y reactivar las oportunidades de acceso para la carne de ave y los huevos colombianos a los mercados internacionales.
 
“Este es un logro que se da en los primeros 100 días de Gobierno de nuestro presidente Gustavo Petro y que beneficia a un sector que genera 350.000 empleos de calidad. Erradicar este virus es el reflejo de que Colombia fortalece su patrimonio sanitario aviar cada día”, resaltó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.
 
La enfermedad de Newcastle de alta virulencia, considerada como una amenaza para la industria avícola del mundo, fue erradicada del territorio nacional, después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por el ICA y FENAVI en los últimos seis meses, logrando alcanzar exitosamente un estatus sanitario competitivo a nivel mundial para el país.
 
“El compromiso de nuestros funcionarios, FENAVI y de todos los avicultores que trabajaron fuertemente y sin descanso ayudó a fortalecimiento de la sanidad avícola del país y se abriera en tiempo récord el camino para las exportaciones de pollo colombiano a los mercados del exterior. El país cumple con los requisitos para ser libre de Newcastle de alta virulencia con vacunación a partir del 28 de septiembre de 2022”, puntualizó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León. 
 
Dentro de las actividades implementadas para la rápida recuperación del estatus sanitario, según lo contemplado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA y en las normas ICA, se destaca el trabajo que correspondió a la detección de brotes, el sacrificio sanitario y compensación de las aves de corral enfermas y de contacto, la realización de la cuarentena y control a la movilización, la instalación de puestos de control y desinfección, así como las visitas de seguimiento en todos los predios, en donde se llevó a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica activa.
 
"Esta noticia es el resultado del trabajo en conjunto entre el MADR, ICA y FENAVI a través del Plan de Contingencia realizado que integró vigilancia epidemiológica activa y pasiva; medidas de control y erradicación adicionales; campañas de información, comunicación y educación; e integración de actores clave; llevando a cabo todas las acciones necesarias para recuperar el estatus de país autodeclarado libre de Newcastle de alta virulencia, reconocido por la OMSA, Organización Mundial de Sanidad Animal", indicó Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de FENAVI.
 
Ser libres de Newcastle de alta virulencia con vacunación le permitirá a Colombia mejorar la producción avícola nacional y dar cumplimiento a uno de los requisitos exigidos por los países para llevar el pollo colombiano a mercados internacionales en el mediano plazo. 
 
 
 

Comparte esta entrada en: